Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que cada año tiene lugar el 24 de septiembre, la Contra el Cáncer (AECC) ha vuelto a pedir un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para alcanzar el 70% de supervivencia media a cinco años en el año 2030. En el acto principal del WCRD 2019, presidido por Su Majestad la Reina como Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la AECC, la Asociación ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene España de poner en marcha este Plan ya que, además de lograr este objetivo de supervivencia, permitiría fortalecer la economía del país al potenciar el I+D+i; situaría a España entre los estados modernos más avanzados en su compromiso frente al cáncer y afianzaría el liderazgo de España en las políticas europeas del marco “Horizonte Europa” y, entre otros logros, permitiría que se pueda hacer frente al cáncer local globalmente. Por su parte, , presidente de la AECC y de la , pidió al un Plan Nacional de Investigación en Cáncer y que “nuestro país haga un mayor esfuerzo la investigación en cáncer, algo que solo se podrá conseguir con un pacto de Estado donde se coordine a todos los actores para obtener una visión a medio plazo y fijarnos unas prioridades”. Además, el presidente de la AECC recordó que “tenemos más de medio millón de firmas que hemos recogido entre la población española, junto a la de Investigación en Cáncer (ASEICA), como representantes de la sociedad civil, y que entregaremos al próximo presidente del Gobierno para poner en marcha este Plan”.

Un Plan con cinco puntos fundamentales

Este Plan de Investigación en Cáncer debe contemplar al menos cinco puntos fundamentales para alcanzar los objetivos en 2030:

• Al menos duplicar la inversión que se ha hecho en los últimos 10 años, que ha sido de 1550 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 en el 2030

• Potenciar el talento investigador a través del apoyo específico a los jóvenes investigadores

• Ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país

• Impulsar la innovación en cáncer reduciendo esa travesía del desierto por la que se pasa en las últimas fases de la investigación

• Potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

Ayudas a investigación con el objetivo puesto en la persona enferma

El 33% de las Ayudas que concede cada año la AECC son para apoyar directamente a los investigadores, permitiendo generar y estabilizar los recursos humanos del sistema español de investigación. Los proyectos financiados por la AECC van desde las ideas innovadoras, disruptivas, creativas hasta la financiación coordinada con las grandes fundaciones europeas, de proyectos de 6 millones de euros en 5 años para acelerar, colaborativamente, los resultados generando plataformas abiertas para el uso libre de los investigadores. Este año, la AECC ha entregado casi 21 millones de euros para financiar 171 proyectos que se suman a los 56M€ con los que hoy se están financiando 380 proyectos de investigación en desarrollo. Así, en 2018 la Junta Provincial invirtió en investigación 324.925 €uros en distintos proyectos que enmarcan el Cáncer Infantil, Cáncer de Mama, Cáncer de Pulmón y el que se ha adjudicado hoy de Cáncer de Colon desarrollado por la Dra. Erika López que desarrolla el “Estudio de cómo algunas Quimioterapias causan daño al ADN en Cáncer Colorrectal” que se desarrollará durante 4 años. En nuestra Cena Benéfica nos honrará con su presencia y explicará el proyecto que va a desarrollar.

“Tatúate la Ciencia”, un acto para concienciar a la sociedad de Albacete

Hoy se suman a este esfuerzo los jóvenes congregados a las puertas del IES Sabuco donde darán un salto por la ciencia y podrán ser participes de unas de las pruebas fundamentales para el estudio de los investigadores como es la extracción de ADN. Además, podrán adquirir calcomanías en apoyo a la investigación.

WCRD, una campaña mundial para la supervivencia del cáncer

¿Qué pasaría si se paralizase la investigación en cáncer? Según datos de la IARC (la para la investigación en cáncer) en el año 2030 en el mundo moriría una persona a causa de la enfermedad cada 1,5 segundo y en España lo haría cada 3,8 minutos. Por este motivo, la AECC puso en marcha el año 2016 una iniciativa global de impulso a la investigación en cáncer que ha contado con la adhesión de las mayores entidades de lucha contra la enfermedad de todo el mundo. La campaña del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que se celebra cada 24 de septiembre en conmemoración de la fecha de nacimiento del nobel español , tiene como concienciar a la población de que evitar que la investigación en cáncer se pare es responsabilidad de todos. Para más información sobre esta campaña mundial y la Declaración Mundial pinchar en el siguiente vínculo: www.worldcancerresearchday.com

La AECC, 66 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros destinados a 334 proyectos en desarrollo desde 2011. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2018, la AECC ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad.

Sobre el World Cancer Research Day

El World Cancer Research Day (WCRD 2019), Día Mundial de la Investigación en Cáncer, es una iniciativa internacional liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer y apoyada por más de 80 organizaciones de todo el mundo, que se celebrará el 24 de septiembre.