AFAMMER-Albacete se fundó un 14 de Enero del año 2012, en un acto al que asistió su presidenta nacional y en el que se hizo la presentación oficial de su Junta Directiva en la que actualmente permanecen tanto su presidenta Tiva Bernabéu Cañete, como su vicepresidenta .

Desde entonces su junta directiva, junto sus cientos de socias repartidas por toda la provincia albaceteña en sus 10 sedes constituidas, han llevado a cabo numerosísimas actividades y proyectos encaminados a trabajar para la igualdad real y efectiva de la mujer respecto al hombre y en relación a la mujer urbana, así como para erradicar la terrible lacra de la violencia doméstica en el ámbito rural.

Durante estos años han sido diversos cursos de formación para el empleo desarrollados en las distintas delegaciones ubicadas en las localidades de Jorquera, Mahora, Casas de , La Herrera, Carcelén, Riópar, Villapalacios, , Letur y la recientemente constituida Tobarra.

AFAMMER ha sido una entidad que ha venido colaborando estrechamente con la Administración regional, provincial y local en la formación de la mujer con vistas a la búsqueda de empleo y/o autoempleo, así como en la formación e información a través de diferentes talleres para la prevención y la sensibilización de la violencia de género.

Distintas componentes de su Junta directiva y las propias socias de AFAMMER, como federación de asociaciones de mujeres del medio rural, han participado en congresos, jornadas, y en asambleas de carácter nacional e internacional en donde se han trabajado diversas temáticas relacionadas con la mujer, la igualdad, el emprendimiento femenino, el futuro y la sostenibilidad del medio rural, el desarrollo rural, etc.; así como la asistencia a visitas, reuniones, encuentros e invitaciones institucionales. Además se han llegado a acuerdos y convenios de colaboración con diversas entidades.

Como asociación de mujeres también ha venido organizando conferencias y ha colaborando en actos institucionales los días internacionales de la mujer rural, el día para la eliminación de la violencia de género y el día de la mujer, también ha participado en diversas Ferias como Expovicamán y Naturocio.

AFAMMER-Nacional nació en 1982, de la mano de su presidenta nacional, Dña. , hace 34 años como organización pionera del asociacionismo de mujeres rurales con el objetivo de dar voz a las mujeres del medio rural y reivindicar la igualdad de oportunidades para las mujeres de los pueblos de España. En la actualidad, AFAMMER está presente en las 17 comunidades autónomas españolas y agrupa alrededor de 185.000 socias y como ONG forma parte de 15 organismos internacionales. Además ha participado en los grandes debates que marcan las políticas de igualdad y desarrollo rural.

Según su presidenta en Albacete, Tiva Bernabéu “Tanto mi junta directiva como yo después de estos 4 años estamos muy satisfechas de que AFAMMER-Albacete se haya sumado a esta gran familia y a este gran proyecto de vida, así como constituirse a nivel social, político y cultural en un gran referente de la mujer rural en la provincia de Albacete”. En palabras de Tiva Bernabéu, “AFAMMER-Albacete se constituyó en Albacete hace ya 4 años y desde entonces viene trabajando para las cerca de más de 85.000 mujeres que viven en el medio rural de esta provincia, reivindicando la igualdad de oportunidades para ellas respecto a las mujeres que viven en el medio urbano, mujeres rurales que han venido beneficiándose de las diversas actividades e iniciativas que hemos llevado a cabo desde entonces”.

AFAMMER-Albacete destaca la importancia del medio rural y de sus mujeres en esta provincia “en la que tan sólo seis municipios supera los 10.000 habitantes y en la que la concentración de población en su capital se debe, fundamentalmente, a que muchas mujeres tuvieron que emigrar desde sus pueblos a la capital para buscarse un futuro”. Además ha destacado “la importancia del compromiso con el medio rural para que las mujeres que viven en los pueblos tengan las mismas oportunidades que las mujeres de las ciudades y para que nuestros pueblos tengan los mismos servicios en cantidad y calidad que las ciudades”.

Desde AFAMMER-Albacete, “venimos colaborando con las administraciones públicas y privadas, así como con la sociedad en general para seguir avanzando en materia de igualdad, así como en la participación de las mujeres rurales en las políticas de desarrollo rural en las que ellas deben ser protagonistas”.