‘Pintando AFANION 2018’ es el nombre que bautiza el calendario solidario que ha presentado la con Cáncer en la Diputación Provincial de Albacete, cuyo presidente se ha comprometido a que seguirán al lado de la Asociación tal y como hasta ahora, y ha avanzado que se unirán (a través de una moción) a una de sus principales reivindicaciones del momento.

AFANION sigue en la lucha por reivindicar el reconocimiento del 33% de discapacidad desde el diagnóstico para los niños y niñas que sufren cáncer, y no está sola…

“La Diputación ha estado un año más al lado de AFANION y lo seguirá estando, no sólo con la realización de este calendario o con el lazo que se ve en nuestra fachada y que estará ahí durante todo el mes; desde esta casa reivindicaremos también, a través de una moción, que se reconozca el 33% de discapacidad desde el diagnóstico”, ha señalado , presidente de la máxima institución provincial.

Y es que, como ha explicado el presidente de AFANION, , ese reconocimiento del 33% de discapacidad desde el diagnóstico por parte del oncólogo (y sin necesidad de hacer que los niños tengan que ir a los centros base) les ayudaría en muchas cosas.

“Fundamentalmente, nos facilitaría acceder a la tarjeta de movilidad, que nos resulta imprescindible cuando nuestros hijos e hijas siguen el tratamiento en los hospitales; además, hay una pequeña aportación económica (de unos 1.000 euros anuales) que alivia los gastos que nos supone muchas veces la siuación; nosotros no queremos que sea un reconocimiento permanente sino que sea una discapacidad revisable (y que, ojalá, nos la lleguen a quitar), pero que exista mientras existe la enfermedad”, ha explicado el presidente de AFANION.

Una petición que se está extendiento en todas las Comunidades Autónomas dentro de un clamor con el que esperan que, finalmente, el se haga sensible a la demanda y acepte llevara a cabo ese cambio.

Un calendario lleno de sonrisas para pintar de color nuestro 2018 y con los voluntarios como protagonistas

De vuelta al calendario, Vidal ha explicado que el décimo que realiza AFANION, este año con la imagen de 33 niños de Albacete y Cuenca (algunos en pleno tratamiento para vencer la enfermedad y otros que ya la han superado) y queriendo ceder el protagonismo al que consideran “un pilar básico sin el que la Asociación -ha remarcado Quiralte- no funcionaría: los voluntarios” (hasta 20, por ejemplo, en Albacete).

Las fotos, maravillosas y llenas de colorido, han sido realizadas (por tercer año) con la participación, entre otros, del fotógrafo , que reconoce la labor de coordinación de tres mamás especialmente (Marian, y ) y que aplaude el gesto que se ha tenido en esta ocasión con los voluntarios.

Y precisamente ellos, los voluntarios, están encantados por el gesto pero, sobre todo, por formar parte de la que consideran… su familia

“Vienes con ganas de aportar un grano de arena y acabas recogiendo mucho más… casi te acabas quedando por egoísmo; nos consideramos como una familia, como ir a casa, y estamos muy agradecidos de que hayan contado con nosotros para este calendario que ha quedado precioso”, ha relatado , uno de los voluntarios de AFANION en Albacete.

Calendarios a 5 euros que, sumados, son importantísimos para el trabajo de AFANION con quienes se enfrentan al cáncer y sus familias

El calendario es importante por dos motivos: primero, porque sigue visibilizando y apoyando a los niños y adolescentes que luchan contra el cáncer heroicamente y, segundo, porque el dinero que se obtiene viene bien para seguir adelante con proyectos y servicios de AFANION.

En 2016 hubo cerca de 55 nuevos casos de cáncer infantil en Castilla-La Mancha (12 en Albacete); en 2017 hay bastantes menos casos: 22 familias a fecha septiembre a nivel regional (3 de ellas, de Albacete).

El año pasado se reunieron casi 13.000 euros con estos calendarios y apenas quedaron unos 60 por vender, algo que no queremos que pase en esta ocasión, cuando se repite tirada (2.600 ejemplares) que ha de agotarse porque la causa lo merece, porque el calendario es genial y porque, además, tan sólo cuesta 5 euros.

Quien desee adquirir uno, puede hacerlo en la sede de AFANION (C/ , 15) y en la planta de pediatría del .