Así lo ha expresado el responsable provincial en una rueda de prensa en la que también han participado el director gerente de Cultural Albacete, , y el príncipe del Reino de Savalou, , y en la que han explicado que la colaboración entre el estado de Benin y la Diputación de Albacete favorecerá la llegada a la provincia de un grupo teatral africano permitiendo conocer las tradiciones y manifestaciones culturales de esta región a través del teatro, folclore, la danza y la música tradicional africana.

Todo ello aunado desde un punto de vista religioso en el que el vudú es el principal hilo conductor. A este respecto, Gbaguid ha querido desmitificar la idea que en Europa se tiene del vudú, explicando que se trata de una práctica religiosa cuyo objetivo no es dañar a nadie, sino todo lo contrario. Y ha valorado el proyecto como “un puente para dar a conocer la cultura de su país y para romper con muchos de los prejuicios que rodean la misma”.

El proyecto, que tiene previsto desarrollarse durante un mes, llegará al país en verano de 2020, y podrá disfrutarse en un tercio de los municipios de Albacete favoreciendo así que la Cultura salga de la capital y que llegue al conjunto de la provincia, según ha detallado el diputado provincial del área, Miguel Zamora, quien ha explicado que el fomento de las actividades culturales más allá de la ciudad, es uno de los objetivos del equipo de Gobierno provincial.

El director gerente de Cultural Albacete también ha valorado esta iniciativa felicitándose porque la misma supondrá un salto de calidad y permitirá andar el primer paso en un proyecto que tiene como objetivo afianzarse en la programación cultural de la Diputación, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

La actividad se complementará con la edición de un video documental en el que una mujer joven será la protagonista y donde podrá verse tanto el papel que la mujer juega en el mundo artístico africano, y que permitirá dar pasos en favor de la igualdad. Acciones todas ellas, muy valoradas por el príncipe de Savalou, quien ha destacado la importancia que supone para su pueblo, el apoyo que la Diputación provincial de Albacete brinda a este proyecto para permitir acercar a Europa la cultura del reino de Savalou y ha expresado la ilusión del soberano y el gobierno de su país por esta oportunidad.