Así lo ha dado a conocer este jueves el concejal de Igualdad y Mujer, , durante un acto, celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, en el que han participado 38 alumnos de cuatro países europeos, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

Martínez ha recordado que el proyecto ‘Agentes Violeta’ comenzó el pasado mes de octubre con el fin de promover la participación activa de los jóvenes en la lucha por la igualdad y ha subrayado que la violencia de género es una cuestión que afecta a toda la sociedad.

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Igualdad y Mujer, puso en marcha el pasado mes de octubre el proyecto de ‘Agentes Violeta’, cuyo fin era el de promover la participación activa de jóvenes en la lucha por la igualdad.

Para hacer realidad este proyecto, el personal municipal del ha mantenido contactos de colaboración con cuatro institutos de Educación Secundaria de la ciudad (IES , IES Bernardino del campo, e IES ).

A los agentes, que pertenecen al alumnado de dichos centros, tal y como ha explicado Manuel Martínez, “se les ofrece formarse en igualdad y en prevención de las violencias machistas, se les pide que difundan entre sus amigos y amigas mensajes igualitarios y preventivos frente a la violencia, se les va a enseñar a detectar situaciones de relaciones tóxicas que puedan derivar en violencia de género y se les solicita que participen en acciones por la igualdad y contra la violencia que organice el Ayuntamiento de Albacete”.

Asimismo, Martínez ha precisado que “hasta la fecha se ha llevado el ofrecimiento del programa a los centros, que lo han acogido con entusiasmo y se ha hecho la primera selección de los jóvenes que quieren empezar a participar como agentes violeta; y podemos afirmar que está siendo todo un éxito”.

A día de hoy, ha precisado, se han inscrito como agentes violeta 81 jóvenes menores de edad, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, que cursan desde segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta Bachillerato y de los que 54 son chicas y 27 chicos.

PRIMERAS SESIONES

Además, fuera del ámbito de los centros escolares, a través de las redes sociales se han apuntado otras 24 personas mayores de edad, que tienen entre 18 y 30 años, con perfiles que van desde opositoras a al Cuerpo de la a trabajadoras sociales o estudiantes de Magisterio, , Derecho o Promoción de la Igualdad.

Por lo que respecta a los agentes menores de edad, expuso Manuel Martínez, se han llevado a cabo las primeras sesiones en sus centros educativos a través de los departamentos de orientación, con el objetivo de explicar el proyecto y recabar el alumnado interesado en participar como agentes.

A partir de ahora, se va a proceder a la planificación de la formación, que dependerá de la disponibilidad y organización de cada centro y será impartida por personal del Centro de la Mujer.

En lo que concierne a los agentes violeta mayores de edad, ya se ha llevado a cabo la primera sesión formativa y se continuará con sesiones a la carta según la demanda y necesidad de las propias personas voluntarias y será impartida en el Centro de la Mujer e, igualmente, por personal municipal.