En los últimos días se han publicado distintos datos e informes sobre los cambios en el número de autónomos en 2016.

Desde todas las agrupaciones de Podemos en la provincia de Albacete trasladamos nuestra preocupación por los datos de autónomos/as en España, que sufren por segundo año consecutivo una bajada en su crecimiento y se acerca prácticamente a crecimiento nulo (0,8 %).

Lamentamos especialmente el resultado en nuestra provincia. Albacete está entre las provincias con tendencia negativa con una bajada neta de 120 autónomos (-0,4%). Detrás de cada número negativo hay una persona que ha emprendido un proyecto con ilusión y lo ha tenido que abandonar, muchas veces perdiendo dinero. Los/as autónomos/as son fundamentales para la recuperación de la economía y la creación de empleo.

Es necesario escuchar a los autónomos/as y sus organizaciones, incluirlos en la elaboración de políticas públicas y poner en marcha aquellas que llevan demandando y necesitan, como por ejemplo la creación de cuotas justas para los autónomos, la figura del autónomo de responsabilidad limitada o una verdadera Ley de Segunda Oportunidad. Nos unimos a ellas/os y exigimos una vez más a los gobiernos nacional y autonómico, que aprueben y pongan en marcha todas esas medidas con carácter urgente.

La gestión de la crisis que han hecho PP y PSOE está generando una salida más desigual, más inestable y más precaria donde es difícil construir un proyecto de vida en España. Debemos unirnos, trabajar y exigir desde cada ámbito una economía al servicio de las personas y que garantice de los derechos laborales y sociales. Son derechos, no privilegios.