Al evento, en el que ha quedado patente el marcado carácter solidario de la entidad, ha acudido el vicepresidente primero de la máxima institución provincial, , que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presidentes local y provincial de Cruz Roja Española en Albacete, y , respectivamente; al secretario provincial de en Albacete, ; y también y a los representantes de la y del Ayuntamiento, , director provincial de Economía, Empresas y Empleo del gobierno regional, y , alcalde de Albacete.

Tras las presentaciones, Moreno ha puesto en valor la trayectoria de la organización y la labor que llevan a cabo desde Cruz Roja, destacando que se trata de una organización que trabaja en Albacete pero que también lo hace a nivel internacional y poniendo el valor la labor del voluntariado con el que cuenta la entidad. “Gracias a los trabajadores y a los empleados de Cruz Roja y, sobre todo, gracias a los voluntarios por emplear su tiempo y su talento en la creación y consolidación de esa inmensa red de solidaridad que es la Cruz Roja. Esa red que se teje con la ayuda de todos: organizaciones sociales, mundo empresarial e instituciones”, ha dicho Moreno que ha explicado que “desde la Diputación estamos orgullosos de haber firmado con vosotros un convenio de colaboración valorado en 125.000 para proyectos y actividades que se desarrollan en nuestra provincia”, destacando que aunque la aportación económica llega por parte de la Diputación “el merito es vuestro porque sois vosotros los que detectáis las necesidades y los que actuáis allí donde se necesita para corregir desigualdades”.

Moreno ha abogado por “seguir trabajando por hacer de Albacete un lugar más humano en el que vivir”, y ha agradecido a quienes trabajan en y con Cruz Ruja su implicación en un trabajo “fundamental para la entidad, pero que también supone un salto cualitativo para la provincia”. A todos ellos les ha explicado que “la labor desinteresada que realizan, además de suponer una ayuda importante para todos aquellos que lo necesitan, es también un punto de inflexión social que nos ayuda a crear una provincia mejor, más justa, solidaria e igualitaria”.

Por su parte, Eloy Ortiz, presidente provincial de Cruz Roja Española en Albacete, ha agradecido a todos su presencia en este sencillo acto y muy especialmente a aquellos que han hecho posible que las personas que atraviesan una situación difícil puedan optar a un puesto de trabajo. Ortiz ha calificado de “imprescindible” la apuesta de empresas y administraciones públicas por entidades como Cruz Roja para “poder estar más cerca de las personas combatiendo las barreras y las debilidades”.


200 empresas colaboradoras


Los planes de empleo desarrollados por Cruz Roja en la provincia cuentan con la colaboración de diferentes empresas en materia de orientación, formación y sensibilización en igualdad, y también en acciones a través de las que generar mercados inclusivos, por ello la entidad ha querido otorgar un reconocimiento a aquellas empresas que han realizado acciones orientadas a la inserción laboral de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o en peligro de exclusión social.

Gracias a la colaboración de estas empresas, los planes de empleo en lo que llevamos de 2018 han supuesto un total de 12 proyectos desarrollados por Cruz Roja en Albacete capital y en las localidades de , , y Madriguerras para los que ha habido implicado un equipo de 17 técnicos y 45 voluntarios y voluntarias; y de los que se han beneficiado 825 participantes (un gran número de ellos, jóvenes en riesgo de exclusión y mujeres en dificultades sociales).

Con este programa, Cruz Roja ha llegado también a mayores de 45 años y a personas migrantes consiguiendo una inserción laboral del 40%. Para lograr estos objetivos, la organización ha contado con la colaboración de casi 200 empresas de la provincia.