Extensa y muy intensa la Gala de entrega de los XVII Premios Joven Empresario de Albacete que acogía el Paraninfo Universitario del Campus de la ciudad. Una cita que (con el maestro artesano ) tuvo en la cuchillería tradicional su eje, que sirvió precisamente para que el presidente de -La Mancha, , hiciese uno de los grandes anuncios del evento, muy relacionado con Albacete…

Albacete será sede de los actos del Día de Castilla-La Mancha el próximo año

“Espero que el hilo conductor del cuchillo y de la navaja de Albacete sea también el de otro acto que queremos celebrar el año que viene, un año antes de esa Jornada Mundial de la Cuchillería (por la que felicito a Albacete); en 2019 también utilizaremos la Cuchillería como emblema fundamental del acto que pretendemos celebrar justamente dentro de un año, para el próximo día 31 de mayo, porque es nuestro objetivo celebrar el Día de Castilla-La Mancha el próximo año aquí en la ciudad de Albacete (y espero que, además, podamos celebrarlo con el mismo humor y con la misma alegría, sinceramente…)”, avanzó.

Una gran noticia que llegó al final de una Gala que ya pasamos a detallarles en esta crónica y con la que, de nuevo, AJE Albacete sorprendió de inicio a fin (comenzando con la danza de ‘MuDanza’ acompañada de modelos vestidos por y terminando por los puntos de humor que, cada uno en su estilo, pusieron los hasta tres presentadores que tuvo el evento: , , y ).

Kabchi y el Alba se llevan el Reconocimiento Social de AJE, y lo recoge lanzando un mensaje tranquilizador para la afición

Lo primero que se entregó fue el Reconocimiento Social, para el joven empresario venezolano-libanés Georges David Kabchi, de la compañía Skyline Internacional, al frente (desde el pasado verano) de nuestro querido Albacete Balompié. Una distinción que, en su nombre, recogió el vicepresidente y consejero delegado del Club, Víctor Varela, poniendo en valor que el Alba va (y quiere seguir yendo) mucho más allá de lo deportivo (área ésta en la que, estamos convencidos, también aterrizará sin mayores problemas pero, eso sí, con mucha emoción…)

“Lo cierto es que nos hubiese gustado (y así lo teníamos en fecha) haber venido con el objetivo deportivo cumplido, pero os podemos garantizar que el próximo sábado en ése trascendental partido, el Albacete Balompié va a pelear por seguir siendo el embajador no sólo de Albacete sino también de Castilla-La Mancha y que lucharemos por conseguir el objetivo”, apuntaba Varela sobre esa parcela deportiva en la que (a buen seguro) quedaremos tranquilos el sábado tras el partido definitivo contra el Tenerife.

Pero también el dirigente del Alba quiso ahondar en esa parte más social del Club, también vital: “El compromiso de una empresa con su entorno (y más aún si son de carácter deportivo) consiste en dar valor a sus grupos de interés, por eso en este proyecto ambicioso que hemos traído a Albacete de la mano de Skyline Internacional pero que tiene más de 75 años de historia como es el Albacete Balompié, no podíamos dejar pasar que se fomentase la transmisión de los valores del deporte en centros escolares, en los pueblos de la provincia, recuperar la historia de nuestro Alba, las colaboraciones con instituciones de carácter benéfico o la visibilización del esfuerzo de otras modalidades deportivas más minoritarias y con menos recursos económicos; yo creo que eso forma parte también del legado que tiene que tener el Albacete Balompié con su entorno y por eso este reconocimiento social no hace sino aunar más esfuerzos y motivarnos aún más para seguir en ese camino en el que contamos con todos y cada uno de los empresarios, con las instituciones y con toda Castilla-La Mancha” señaló, mostrando su agradecimiento en nombre de Kabchi.

Una noche plagada de grandes consejos hacia quienes dan el paso de emprender

Tras esa primera entrega, llegó el tiempo de los grandes consejos de los muchos que, dedicados a quienes emprenden, fueron salpicando la noche y que llegaron de voces tan acreditadas como la del presidente de la () y la del presidente de la Confederación Empresarial seguramente más ejemplar del país, la de Albacete (FEDA), Artemio Pérez:

“Para mí es un honor dirigir unas palabras a los jóvenes empresarios, aquellos que tienen tantas dificultades para ser empresarios porque comenzar siempre es difícil: ocho de cada diez empresarios que comienzan, en los dos primeros años no logran que sus negocios continúen; os lo dice un empresario cuya primera empresa cumple ahora justo cuarenta años, y no sabéis la ilusión y las ganas que tengo todavía de hacer empresa, crear empleo y riqueza”, apuntó Artemio.

“No son tiempos fáciles para nadie; estamos inmersos en un proceso de cambio irreversible, de cambio tecnológico, de cambio social, de cambio de nuestro modelo de crecimiento económico, de cambio en la forma de hacer negocios y en el funcionamiento de las empresas; cambios que requieren nuevas ideas, capacidad de asumir riesgos, de esforzarse y de superarse constantemente y de responder de forma rápida y eficaz al resto de cambios que están aún por venir; no hace falta que diga que los jóvenes empresarios encarnan todos estos valores, subrayó Fermín”.

: “No se me ocurre mejor manera de hacer provincia que ésta de AJE”

El primer premio (como tal) que se entregó fue ‘al Mejor Proyecto Empresarial’, que recayó en McREIF, una consultora especialista en comercio internacional y marketing digital que ayuda a productores de Castilla-La Mancha a vender a través de diversas plataformas. Lo recogió , ejemplos (como todos los que la sucedieron por el escenario) de la gran forma con la que AJE hace provincia, según el presidente de la Diputación de Albacete (Santiago Cabañero).

“Queremos felicitar a AJE porque son ya diecisiete ediciones de estos Premios pero son veinte años trabajando por la provincia de Albacete, haciendo provincia, ayudando a los emprendedores, ayudando a aquellos que quieren crear riqueza en la provincia, asesorándolos, defendiendo sus intereses, y no se me ocurre mejor manera de hacer provincia que de ésta forma, sobre todo en unos tiempos en los que muchos de nuestros jóvenes se han visto abocados a marcharse…; y por eso felicito al presidente de Castilla-La Mancha, por implementar políticas para lograr que regresen y que se queden, en lo que también es vital el papel de asociaciones como AJE Albacete para que decidan tener aquí un proyecto de vida, una ilusión y, a través de la creación de empleo, facilitar que puedan tener proyectos de vida e ilusión otras personas”, manifestó el presidente de la máxima institución provincial albaceteña.

Y eso mismo (ilusionarse cada día, e ilusionar) es lo que hace Laura Sánchez, la flamante nueva presidenta regional de la , que condensó a la perfección las sensaciones contradictorias a las que se enfrenta quien emprende: “Estoy segura de que compartís conmigo qué complicado es emprender, cuántos permisos, cuántas horas, cuánto tiempo… pero, a la par, qué bonito; qué bonito abrir tu propio negocio, qué bonito tomar tus propias decisiones y qué bonito que tus sueños se hagan realidad”, indicó Laura.

Accésit para siete categorías diferentes

Tras las palabras de Laura, se conoció a los ganadores de los Accésit correspondientes a las siete categorías reconocidas:

  • El Accésit a la Digitalización, para ‘Mantia Innovación’, dedicada a la generación y digitalización de contenidos de formación e-learning, creación de plataformas online y soluciones TIC en la nube.
  • El Accésit a la Iniciativa Social, para ‘Rifyl’, dedicada a la fabricación de puños de bicicleta Mountainbike, caracterizados por un material innovador, poroso, que no absorbe suciedad y con una duración mayor a la competencia.
  • El , para , dedicada al diseño de ropa sostenible, tanto social como medioambientalmente, confeccionadas en talleres de España usando tejidos procedentes de reciclados marinos, sedas naturales, lanas ecológicas y algodón orgánico.
  • El Accésit a la , para ‘Online Traductores’, agencia de traducción e interpretación dirigida por Sandra Esparcia, que ofrece este servicio en todos los idiomas del mundo con más de cien traductores licenciados y nativos del idioma al que traducen.
  • El Accésit a la Innovación, para ‘Bettervid’, Spin-Off de la UCLM dedicada a la formulación, fabricación y comercialización de productos bioestimulantes en el ámbito agrícola, forestal y medioambiental. Su gama de productos se obtiene a base de extractos vegetales y permite modular la calidad aromática de la uva.
  • El Accésit a la Internacionalización, para ‘Azafrán Desbrin’, empresa productora y comercializadora de azafrán con D.O.P ‘Azafrán de La Mancha’, actualmente, el mejor azafrán del mundo. Sus marcas comerciales son ‘Desbrin’ y ‘Delicado’. A lo que se suma el queso de leche de oveja de raza manchega con azafrán.
  • El Accésit a la Creación de Empleo, para ‘Prodepor’, dedicada a la gestión y organización de actividades y servicios deportivos propios y externos. Especializados en impartir cursos, organizar competiciones, gestionar actividades de natación, formación de monitores, servicios de asesoramiento, procesos de inscripción en pruebas y gestión de competiciones online.

, alcalde de Albacete, muestra “el compromiso inquebrantable del Ayuntamiento” hacia quienes crean empleo

Todos y cada uno de sus protagonistas, enormemente contentos, agradecieron el reconocimiento y hablaron con orgullo de sus negocios. Y a todos ellos el Alcalde de Albacete, Manuel Serrano, les manifestó “el compromiso inquebrantable del Ayuntamiento”.

“Será un aliado para recorrer junto a vosotros este camino que nunca es un camino de rosas, que está precedido siempre de sudor, que está precedido de trabajo, de dejar muchas veces muchas horas a vuestras familias… y nosotros lo que queremos desde el Ayuntamiento es poder ponéroslo mucho más fácil para que se puedan superar esas dificultades, para que pueda crear más tejido empresarial, para que lo puedan hacer los jóvenes y, además, de forma leal, de forma elegante y con connivencia también de todas las instituciones”, subrayó el primer edil.

‘mifarma’, Premio Joven Empresario de AJE 2018 y un ejemplo para futuros empresarios

Así se llegó al gran momento de descubrir el Premio Joven Empresario de AJE 2018, que recayó en ‘mifarma’, una parafarmacia online con más de 30.000 productos de higiene, cosmética, salud, veterinaria, ortopedia, puericultura, nutrición y herbolario. Que, hace siete años, pusieron en marcha Reme Navarro y Javier de la Rosa, que ha querido animar especialmente a través de su testimonio a aquellos emprendedores que estén por venir.

“Somos un grupo, un gran equipo que nos ha ayudado mucho estos años a crecer y a seguir avanzando; ahora somos más de cincuenta personas en la empresa; tenemos muchos proyectos nuevos, muchas ideas de crecimiento y esperamos que, como nosotros hemos vivido desde un principio, otros jóvenes que están empezando puedan continuar si tienen esa idea; sé que es difícil, es duro, necesitas mucho tiempo, mucho trabajo, pero al final… todo esfuerzo tiene una recompensa”, destacó Javier.

Manuel Murcia: “Las reglas del juego han empezado a cambiar, y estas generaciones escarbarán hasta encontrar la transparencia y el cambio”

Ellos (Reme y Javier) son ejemplo de eso, y también lo es Manuel Murcia, el anfitrión de la noche, que habló siendo “la voz y la cara de los que todos los días dais la cara por sus empresas” y que lo hizo, francamente, y haciendo valer el papel de las nuevas generaciones empresariales.

“Estamos inmersos en un proceso de cambio irreversible cuyo papel protagonista lo tendrán aquellos que nacieron en los ’80 y ’90; según estudios sociológicos, gente que valora lo que es la velocidad de respuesta, con sensibilidad hacia el medio ambiente, muy emocional y que busca la verdad y la transparencia; y es que esta gente está ya cansada de palabras vacías, con las noticias de que diariamente meten a prisión a varios corruptos. ¿Qué está pasando? ¿Qué ha pasado hasta ahora? ¿Qué ejemplo hemos dado de los grandes puestos de responsabilidad? ¿Dónde han quedado nuestras creencias? Las reglas del juego han empezado a cambiar, y estas generaciones escarbarán hasta encontrar la transparencia y el cambio”, auguró.

García-Page: “Que estos premios que reconocen el mérito del esfuerzo sirvan también para que la sociedad se impregne del coraje que significa ser empresario”

El último en intervenir fue el presidente regional. Un Emiliano García-Page que se mostró firmemente partidario de que se reconozcan los méritos de la gente, porque lo que merece la pena ser celebrado es el esfuerzo”.

“Yo les quiero invitar a que estos premios que reconocen el mérito del esfuerzo sirvan también para que la sociedad se impregne del coraje que significa ser empresario; hace veinte o treinta años seguramente muchos partidos políticos y en muchas asambleas se hablaba y se clamaba contra todo (contra los políticos, contra los empresarios…), por favor: yo no sé qué puede sobrar en una sociedad (seguramente nada, ni siquiera los sindicatos, los partidos y todo lo que hoy estamos poniendo en la picota de la opinión pública) pero, desde luego, lo que tengo muy claro que no puede sobrar bajo ningún concepto (al contrario, necesitamos que haya cada vez más), son empresarios: es el oxígeno, es la circulación…; yo tengo ahora un empeño particular en que la Comunidad Autónoma no sólo contribuya con menos burocracia o con menos impuestos (aunque los impuestos autonómicos son mínimos en la actividad económica), yo tengo sobre todo empeño en que el circuito funcione: que funcione la sanidad, que funcione la educación, que funcionen los servicios sociales… porque finalmente todo está relacionado con que funcione la economía, todos somos de una manera u otra ciudadanos y, al mismo tiempo, consumidores y, al mismo tiempo, clientes; y ésta es la realidad de una sociedad moderna que hay que asumir como tal”.

García-Page concluyó afirmando que “tenemos que unirnos y dejar a un lado el egoísmo” como receta frente a todo tipo de desafíos que acechan, también el independentismo; aseguró que eso (y lo que sea) se arreglará “si lo tenemos todos claro y cada uno cumple con su responsabilidad”, subrayando que la de los empresarios y las empresarias en nuestra sociedad, “es fundamental”.