A su paso, los aficionados que se iban topando con la rúa de los blancos (ataviados con camisetas que mostraban el mensaje ‘¡Hemos vuelto!’), saludaban desde las aceras o felicitaban a los jugadores del Albacete Balompié desde balcones y ventanas por su meritorio ascenso a Segunda.

La música y la animación (micrófono en mano) por parte de varios componentes de la plantilla, la acompañaron hasta la Catedral, primer punto de la visita, para ofrecer su logro a la Virgen de Los Llanos, la misma a la que esta pasada Feria (como es habitual) le pidieron (en su capilla del Recinto), que les echase una mano durante esta temporada que ha culminado de la mejor forma.

Aridane: “El equipo lleva todo el año trabajando duro por este objetivo, y lo hemos conseguido”

Y parece que la patrona escuchó, por eso han querido volver a darle las gracias y, de paso, a seguir pidiéndole alguna cosilla para lo que está por llegar… Aridane (más conocido estos días como ‘Arigol’) le pedía, por ejemplo, “salud y que nos respeten las lesiones, poco más, porque al final los resultados llegan con trabajo y este equipo tiene muchísimo trabajo”.

Con el Ascenso recién logrado, el canario nos contaba que “estas cosas es con el tiempo como se van asimilando; es cierto que el equipo lleva todo el año trabajando duro por este objetivo, lo hemos conseguido y lo estamos celebrando como se merece”.

La afición y hasta don Antonio, el Capellán del Alba, rendidos a ‘San Tomeu’

Ya en el interior del templo (y antes de ofrecer los tres ramos de flores que vicepresidente, entrenador y capitán se encargaron de depositar sobre el altar de la Virgen de Los Llanos y de que muchos de los componentes de la plantilla visitasen el camarín de la Patrona), además de un intenso calor, les recibió el Obispo de la Diócesis de Albacete.

se dirigió a ellos recordándoles algunas palabras de otro gran aficionado al fútbol: el Papa Francisco, que ve en este deporte (y en el resto) una manera especial de conectar positivamente con la gente, algo que Benavente les animó a seguir haciendo en esta ciudad a través del Alba.

Y el que ya durante muchos años es Capellán del Alba, don , vio en el partido de este domingo casi un milagro que permitió el ascenso. Un milagro con nombre propio para él: un Tomeu Nadal rozando la categoría de ‘santo’ sobre el césped: “Enhorabuena a la directiva y a todo el equipo, del cual yo destacaría hoy un futbolista que os une a todos y que nos ha salvado; estamos en Segunda A porque el ‘milagro’ lo hizo él ayer: nuestro portero, Tomeu Nadal”, dijo don Antonio.

Y como ‘es de bien nacidos ser agradecidos’, la afición del que no anda desencaminado don Antonio porque igualmente aclamó a Tomeu cuando, minutos después, la plantilla del Alba asomó por el balcón del Ayuntamiento para compartir su gesta con la gente.

Al conversar con ese ‘protagonista del momento’, Tomeu nos contaba que se sentía “muy contento, muy agradecido a la gente (incluido al Capellán, por sus palabras); sentir el cariño de todas estas personas es increíble, pero ya he dicho que el Ascenso es de todo el equipo: el portero al final, sin ellos, tampoco es nada”.

El mallorquín nos contó que no ha podido ver aún las imágenes del partido del domingo y que lo hará “esta semana, con más tranquilidad”; por tanto, sin poder apreciar aún ese ‘valor’ que todos le estamos dando a su actuación (sobre todo en la segunda mitad del encuentro frente al ), Tomeu asegura que está “muy contento por conseguir el Ascenso; después de fue muy duro, pasamos dos días muy jodidos, pero la plantilla se levantó y aquí está el premio de este equipo por el año que hemos hecho”.

Con los ecos del Ascenso aún resonando en la ciudad, nos confesaba que aún no eran del todo conscientes de lo que han conseguido: “Ahora estamos con la inercia aún del partido, de las celebraciones… y hasta que no estemos en casa y nos demos cuenta de lo que hemos logrado o hasta que comencemos la pretemporada y veamos que estamos en Segunda, no nos daremos cuenta de verdad; pero lo que hemos alcanzado es fantástico”, nos señalaba.

: “Me gustaría dar las gracias a mucha gente porque, además de los jugadores y el cuerpo técnico, hay muchas más personas que participan y que son fundamentales

En el Ayuntamiento fueron recibidos por la Corporación al completo, en nombre de la que el primer teniente de alcalde, , les dio la bienvenida y las gracias (además de la enhorabuena) por devolver al equipo y a toda la ciudad donde se merece en materia futbolística.

Desde un balcón más abarrotado aún que con las visitas de los , varios protagonistas fueron tomando la palabra. Por ejemplo, el capitán, Adri Gómez, que tuvo el bonito acierto de dedicar todo esto que han logrado a todos aquellos que también lo han hecho posible:

“Me gustaría dar las gracias a mucha gente porque, además de los jugadores y el cuerpo técnico, hay muchas más personas que participan y que son fundamentales: en primer lugar, al presidente (por formar todo esto y por salir adelante pese al descenso en un momento muy complicado); a (que fue el que juntó a toda esta ‘familia de sinvergüenzas’); a toda la gente que trabaja en las oficinas del club y en el (los jardineros); a todos los que se encargan de la cantera y que son fundamentales porque cuidan de lo más bonito que hay en el club: la gente joven; dar las gracias al cuerpo técnico, al cuerpo médico, a los fisios, a Rodri… a todos los que trabajan incansablemente; dar las gracias a la afición que nos ha acompañado desde el primer día, sois el principal aval de este club porque sin vosotros todo esto no sería posible y, sobre todo, gracias a estos sinvergüenzas y estos jugadores que nos han devuelto a Segunda”, ha dicho Adri a todos desde el balcón del Consistorio.

Aira: “El Alba está de vuelta y viene para quedarse en la categoría que se merece, y con ilusión y trabajo, todos juntos podemos soñar, porque soñar es gratis…”

Y también el míster, Aira, agradecía cómo se ha transitado este camino difícil de meses que ha culminado con el objetivo alcanzado: “Antes, en la ofrenda a nuestra Virgen, hace nueve meses estábamos en la Feria pidiéndole que nos ayudase en ese camino de dificultades y ha estado a nuestro lado, como habéis estado animando todos vosotros; por lo tanto, muchísimas gracias; el Alba está de vuelta y viene para quedarse en la categoría que se merece, y con ilusión y trabajo, todos juntos podemos soñar, que soñar es gratis”, transmitía a la afición el entrenador.

Los jugadores sucumbieron a la tentación de hacer de las suyas con los micrófonos de los concejales en el salón de Plenos ‘a mano’…

Del balcón se marcharon hasta el salón de plenos, donde recibieron de parte del Ayuntamiento el obsequio de la tradicional navaja de Albacete (a cambio de la pertinente moneda para ‘no cortar la amistad’).

Allí, sin duda, pasamos unos de los momentos más divertidos de la noche: los jugadores ocuparon los sitios que, habitualmente, ocupan los concejales durante los Plenos de la ciudad, y más de uno sucumbió a la tentación de tener al alcance de la mano su correspondiente micrófono para intervenciones, haciendo de las suyas con ‘más peligro que una escopeta de feria…’.

El ‘presi’ Garrido, optimista: “A vuelta de un año, el Albacete no tendrá deuda, será un Club absolutamente saneado y nos olvidaremos de fantasmas del pasado, lo que permitirá perfectamente afrontar retos más agresivos”

Anécdotas aparte, la alegría era la tónica generalizada, sobre todo, porque el año en el infierno no ha sido fácil. Y eso, lo sabe bien el presidente Garrido. Él mismo nos contaba al preguntarle si confiaba en que realmente se pudiese volver a la Segunda División apenas una temporada después de haber descendido: “Trabajamos para ello, hicimos un proyecto para ello pero debo reconocer que es mucho más complicado conseguir un ascenso después de un descenso (de hecho, en los últimos diez años sólo lo han conseguido cuatro equipos); además, es una Liga muy injusta: 38 jornadas y, después de estar 26 jornadas el primero, sabes que al final tienes que afrontar un Play Off, con lo cual, no voy a venirme arriba y a decir que estaba seguro del Ascenso… pero sí que estaba confiado en esta plantilla y en el trabajo de la gente”, nos ha dicho.

apuntaba que “la afición ha estado con nosotros, merece esto; muchas personas nos acompañaron a Lorca, estuvieron también contra el Atlético Baleares… ha sido brutal, creo que hemos movido a unas 25.000 - 40.000 personas en los partidos de Play Off (cosa que está fuera del alcance de muchos Clubs); pero yo espero esto de la afición del Alba, a mí ya no me sorprende nada de la afición del Alba, sé que va a estar ahí siempre”.

Tras haber afirmado que el Albacete Balompié ha llegado a Segunda para quedarse y que está vivo, Garrido nos corroboraba que “eso está garantizado con esta afición, lo hemos dicho desde el principio; además, creo que no nos hemos dado cuenta de lo que hemos conseguido con este Ascenso que es muy diferente al anterior: con éste el Club va a sellar sus cimientos para un bienestar económico en los próximos cinco o diez años (que es cuando nos daremos cuenta de la importancia que ha tenido); ahora nuestra primera misión va a ser liquidar la deuda histórica del Albacete y, a vuelta de un año, el Albacete no tendrá deuda, será un Club absolutamente saneado y nos olvidaremos de fantasmas del pasado, lo que permitirá perfectamente afrontar retos más agresivos”.

“Sí, sí, créanselo”, por

Y así, la tarde-noche de celebraciones fue tocando a su fin. Compartieron la última cena antes de vacaciones, cortas, pero seguramente intensas, que tanto se merece un ascenso. Un ascenso especial para un mítico de Albacete y del Alba porque, después de haber narrado muchos a través de la radio, vivía su primero desde ‘el otro lado’, como portavoz del .

Luis Castelo ve, como gran diferencia con antaño, “que antes gritaba y ahora no grito” sonríe, por lo demás, asegura que lo ha sentido “como cualquier otro aficionado”. Al lado de plantilla días tras día, nos cuenta que considera que “la clave del Ascenso ha estado en levantarse porque el ‘mazazo’ de Lorca, efectivamente, fue tremendo; pero frente al Atlético en Mallorca ya se vio un equipo compacto, serio, con hechuras… y que se había levantado; y creo que también la forma de ganar esa segunda eliminatoria, en la prórroga, con cuarenta grados de temperatura en el Belmonte… creo que eso ha sido la clave de un Ascenso que creo que es merecido para el Albacete; pudo ser en la primera eliminatoria, hemos tenido que esperar pero… igual por eso sabe hasta mejor”, nos contaba.

Y junto a él despedimos esta frase con el mejor de los finales posibles, empleando unas de sus frases más míticas en aquellos años de radio, porque el Albacete Balompié está en Segunda. “sí, sí, créanselo”.

Les invitamos a visionar el reportaje sobre toda esta tarde junto a los campeones del Albacete Balompié en la celebración de su retorno a Segunda División. Pueden hacerlo, si lo desean, a través del vídeo que acompaña a este texto.