Así lo ha comunicado el alcalde Albacete, , durante su visita a la parada de autobús situada en la calle Benavente, número 20, de la capital, con el objetivo de comprobar in situ las últimas mejoras en materia de accesibilidad incorporadas a la red de transporte público urbano, puestas en marcha en colaboración con la empresa concesionaria Subús y la ONCE, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Albacete.

En esta visita, Cuenca ha estado acompañado por el concejal de Movilidad Urbana, ; el gerente de la empresa Subús en la ciudad, ; el director de Transporte , , y el director de la ONCE en Albacete, .

Estos paneles informativos solares se han instalado en las paradas de autobús del Imaginalia, línea B; en , Plaza Miguel , Centro Comercial Albacenter, líneas C y E; en 19, líneas A y B; en Benavente Recinto Ferial (Los Olivos), línea A; en Avenida de España 31, línea A; en Arquitecto 19, línea A; en Benavente 20. Colegio , líneas A, E y F; en el Paseo de los Estudiantes ( UCLM), línea B; en la Travesía de la Igualdad UNED/AFAEPS, línea D y en la Plaza de las Carreteras.

En total, ya son 35 los paneles de información instalados en toda la ciudad, 10 de ellos alimentados por energía fotovoltaica, ofreciendo todos ellos la posibilidad de locución sonora activada por mando a distancia por las personas con discapacidad visual, unida a otras tecnologías como la app o los códigos QR para ofrecer información del servicio en tiempo real a todos los usuarios.

SE HAN INVERTIDO 25.000 EUROS

Además, el primer edil ha explicado que se han invertido 25.000 euros en las obras de ensanchamiento de las aceras con adoquinado podotáctil en cuatro paradas de la red para facilitar el acceso al autobús a todos sus usuarios, sobre todo a las personas con deficiencias visuales, ya que este tipo de adoquinado les permite localizar mejor la parada, dirigirse a la puerta de acceso del autobús una vez que se encuentran en la parada, y les facilita el guiado hacia la acera en el descenso.

Según ha señalado Javier Cuenca, las obras realizadas han consistido en la eliminación de plazas de aparcamiento y ensanchado de la acera para que el autobús pueda parar en paralelo y junto a la misma, permitiendo de este modo al usuario subir y bajar al autobús directamente desde la acera.

También se han realizado obras de ensanchamiento de las aceras con adoquinado podotáctil que se han acometido concretamente en las paradas de autobús ubicadas en las calles Pérez Pastor, Benavente, , así como en la Plaza Pablo Picasso.

Asimismo, el alcalde de Albacete ha apuntado que se han invertido 5.600 euros en la instalación de un sistema de señalización en relieve y en braille en todas las paradas de la red para que las personas con deficiencias visuales puedan identificar mejor las líneas a las que dan servicio, en colaboración con la ONCE.

En este sentido, cabe destacar que la señalización consiste en unas pegatinas del mismo color que la línea a la que representan, incluyendo la letra de la línea en color blanco y en relieve, en las que además aparece escrito en braille el texto que identifica a la línea.

Para que sean fácilmente localizadas por las personas con discapacidad visual, estas pegatinas están en la parte derecha de todas las marquesinas y vistas de frente, colocadas a las distancias establecidas por la normativa de accesibilidad, tanto en las marquesinas como en los postes informativos.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha asegurado que seguirá trabajando de la mano de Subús en la mejora continua de la calidad de la red de transporte público urbano de Albacete para ofrecer a los albaceteños un servicio cada vez “más accesible, moderno y sostenible”.

Por último, Javier Cuenca ha agradecido su colaboración a la ONCE, al tiempo que ha felicitado a Subús por los avances tecnológicos que está incorporando a la red de transporte público urbano de Albacete, muchos de ellos “pioneros” a nivel nacional, así como por su compromiso constante con la ciudad y con las personas más vulnerables.