En opinión de Ortega, “el período 2000-2002 ha supuesto un importantísimo avance en esta materia para la ciudad de Albacete, que, con una inversión diaria superior a los 24.000 euros, se ha colocado en el centro del mapa cultural nacional, acogiendo en sus escenarios a algunos de los principales artistas españoles e internacionales”.

En este sentido, el concejal resalta la importancia que ha tenido la colaboración entre instituciones y la participación de los colectivos sociales en la programación de su departamento, que “ha generado una revitalización cultural que no tenía precedente en Albacete”.

Entre las actuaciones más destacadas durante el presente mandato municipal, Ortega destaca la puesta en marcha de la Filmoteca Municipal, la revitalización de los festivales, la consolidación del Festival de cine Joven, de la bienal de pintura “Ciudad de Albacete”, ó el auge de las Jornadas literarias, en las que han participado personas de la trayectoria de Antonio Gala, Sabater, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwads o Ernesto Sábato.

Proyectos y programaciones que, según el concejal, han “tenido como leitmotiv la calidad y que han traído a nuestra ciudad actuaciones como las de José Carreras, el Ballet Nacional, La Vieja Trova Santiaguera, Els Joglar, la Orquesta Sinfónica de China y tantos otros que han situado a Albacete en el centro de la vida cultural española”.

Por otro lado, el concejal de Cultura destaca la apuesta realizada por el Ayuntamiento por recuperar el patrimonio histórico artístico de la ciudad y darle un uso público. En esta línea se engloba la recuperación de los Depósitos del Sol como Biblioteca pública; la rehabilitación del Refugio del Altozano, en memoria de la paz; el Teatro-Circo; el Pasaje de Lodares; y la Casa de Hortelano, en la que se ubicará la sede del Museo Municipal de la Cuchillería.

Además, se refiere a otras actuaciones puntuales, como la ubicación de la Cruz de Término en su sitio histórico, en la calle Cruz; El Triunfo a la Virgen de los Llanos en la Plaza de la Catedral; Las placas explicativas en las calles de Albacete y la de homenaje a Alonso Carbonell en la calle Cornejo; o la recuperación del busto de Azorín en el Parque Abelardo Sánchez. También se han colocado La escultura del Ejecutivo de Arturo Martínez, en la plaza de Simón Abril y la escultura de Asko Halme en la Plaza del Depósito del Sol.

Dentro de la política de acercar la cultura a los ciudadanos, el concejal señala el incremento presupuestario que ha experimentado la red municipal de biblioteca, que ha pasado en estros tres años de 420.000 euros a 1.500.000, la creación de puestos de Internet en las Bibliotecas Públicas y el incremento de Kioscos de prensa gratuita durante el verano, ya que actualmente hay cinco en funcionamiento, cuatro más que en 1999.

Igualmente, según concluye, se ha potenciado la actividad de la Universidad Popular de Albacete y se ha puesto en marcha la Universidad de la Experiencia, para personas mayores de 60 años, que recientemente ha sido elegida como modelo de educación en un congreso internacional celebrado en Finlandia.