Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa en la representantes del y del de Aire, que han concretado que implicará la llegada de 3.500 militares a Chinchilla, procedentes de Reino Unido, , , y , además de España.

En el caso de las instalaciones de la Base Aérea, éstas recibirán a aproximadamente 700 militares de España, , Reino Unido y Turquía.

El general jefe del Centro de Operaciones Aéreas del Mando de Combate Avanzado, , ha detallado que la participación del implicará que en la Base Aérea de Albacete se ejercitarán unas 200 personas con bandera española y más de 400 de Francia, Reino Unido y Turquía.

Entre las cuatro fuerzas aéreas reunirán 34 aviones que realizarán “unos 30 vuelos diarios, ente las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 15.00 y 18.00 horas”, además de que en cuatro días se han programado “una veintena de vuelos nocturnos, entre las 20.00 y las 23.00 horas”.

Según Bengoechea, el nivel de ruidos “será el mismo que en el de un curso de TLP”, el Programa de Liderazgo Táctico de Pilotos que alberga la Base Aérea albaceteña, admitiendo que “habrá un poco más de frecuencia, pero no se notará en la ciudad”.

Mientras, en nombre del Ejército de Tierra, el general Francisco García-Vaquero, jefe de Operaciones del Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, ha expuesto que en el CENAD se ejercitarán 3.500 militares, con el objetivo de “adiestrar y certificar nuestra fuerza de respuesta ante nuevos conflictos y situaciones de crisis”.

García-Vaquero ha valorado el “gran esfuerzo logístico” que realiza España, que aporta 8.000 militares de los 30.000 que participarán conjuntamente entre los países participantes y ha defendido que es un “reto” asumir la mayor parte de la parte práctica del ejercicio.

Albacete, con estos dos escenarios, se une así a los otros seis más previstos en el país, dentro de los 16 que se han escogido en España, Italia y .

Ambos representantes han incidido en el “impacto económico” que representará la presencia de más de 4.000 militares en Albacete durante varias semanas para participar en el ‘Trident Juncture’, destacando que está considerado como el mayor ejercicio de la OTAN de los últimos 20 años.