En concreto en esta edición participarán 152 deportistas de 13 clubes de la región, 4 de ellos de Albacete de los clubes ‘ADAPEI’, ‘ASPRORODA’, ‘Desarrollo’ y ‘San Ginés’. Un evento que contará con un total de 233 personas entre técnicos, organizaciones y voluntarios.

Al acto de presentación han asistido el presidente de , , el presidente de la Diputación de Albacete, , el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad, y el Director Provincial de Educación, .

Durante el acto de presentación, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, mostraba a FECAM el apoyo de la institución provincial para seguir garantizando “que todo el mundo pueda practicar el deporte de forma federada y superarse día a día”. Por ello Santiago Cabañero ha anunciado su compromiso de mantener un año más el convenio de 25.000 euros que la Diputación destina a esta federación. Además el Presidente de la máxima institución provincial ha anunciado que la Diputación de Albacete ha solicitado que se otorgue a FECAM el premio Infanta del deporte 2018.

En la normalización reside la inclusión social

Eloy Molina aprovechaba el acto de presentación para reivindicar el objetivo de FECAM de normalizar el hecho de que “se trata de deportistas que se esfuerzan día a día al igual que el resto”, reclamando que en la normalización reside la inclusión real.

“No necesitan de ningún ‘facilitador’ porque el deporte federado que ellos practican no necesitan de nadie que les acompañe para para que su esfuerzo se valide y sea aceptado. Desde aquí vamos a defender este apartado porque ya procede darle mayor seriedad a ese esfuerzo que ellos hacen día a día”, destacaba Eloy Molina.

15 nadadores de élites participarán en el Campeonato

La natación es uno de los deportes de FECAM que cuenta con mayor número de jóvenes promesas que entrenan cada semana con el objetivo de mejorar sus marcas. Prueba de ello son los récords regionales y nacionales batidos año tras año. En concreto tal y como señalaba el presidente de , entre los nadadores que se darán cita en esta competición, 15 son deportistas de élite que entrenan entre 2 y 3 horas al día y que cuentan con grandes posibilidades de participar en campeonatos nacionales e internacionales.

Los nadadores compiten en 3 niveles de participación para que cualquier deportista pueda competir. Así, el nivel G1 se dirige a deportistas cuyas competencias motrices les permiten participar en el deporte sin modificación del reglamento correspondiente. El nivel G2, dirigido a deportistas cuyas competencias motrices necesitan una adaptación del reglamento del deporte correspondiente y el nivel G3 que se dirige a deportistas cuyas competencias motrices necesitan realizar pruebas adaptadas del deporte correspondiente.

Proyecto de construir una nueva instalación deportiva en Albacete

Desde el Ayuntamiento de Albacete agradecen a FECAM la confianza depositada en la ciudad para organizar por décimo año un evento de estas características, en una ciudad que como señalaba el concejal de deportes, Francisco Navarro, normaliza la práctica deportiva de personas con algún tipo de discapacidad gracias al trabajo de asociaciones como FECAM o ASPRONA, siendo las instalaciones deportivas “testigo de la evolución de los deportistas, que representan a Albacete y a la región por todo el mundo”.

Navarro se ha referido además a la demanda solicitada por determinados colectivos de la ciudad de construir una nueva instalación deportiva que albergue eventos de gran envergadura como este tipo de campeonatos regionales.

Un proyecto que afirma que el “Ayuntamiento de Albacete está dispuesto a poner lo que corresponda y es una parte del presupuesto necesario”, unos 4 millones de euros, según “los estudios que ya tenemos hechos”. Una instalación que afirma “bien planificada supondría no superar los costes que el Ayuntamiento tiene para el sostenimiento de las piscinas que están funcionando”.

Deportistas de FECAM, “un ejemplo para la sociedad”

Por su parte, Diego Pérez, Director Provincial de Educación, mostraba el apoyo del la Mancha a este campeonato “por su calidad y por ser una muestra de constancia, esfuerzo y superación” de sus deportistas, que afirma, “son un ejemplo para la sociedad”.

Destacaba Diego Pérez otro de los valores que aporta el deporte como el espíritu de amistad y compañerismo, que está presente en este campeonato de FECAM, una federación que ha afirmado, es un referente a nivel nacional, por lo que se suman desde el a la solicitud de otorgar el Premio Infanta Sofía del Deporte a la federación.

FECAM continúa así promoviendo y colaborando la normalización de las personas con discapacidad intelectual, a través de sus programas deportivos y de actividad física, garantizando un derecho más de su plena ciudadanía y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus deportistas y familias.