En lo general, Ruiz Santos ha reseñado que se trata de una cuentas “diseñadas para afianzar la recuperación económica y social que arrancó con los presupuestos de 2016; cumplir el objetivo de déficit (del 0’6%) y lograr que la deuda pública no supere el 35% del regional”.

Hablamos de un proyecto de presupuestos en el que crece un 72% el capítulo destinado a inversiones (sobre todo, en infraestructuras de carácter sanitario y educativo); capítulo que en Albacete se traducirá en 26.353.000 euros que el propio delegado provincial de la Junta ha ido desglosando.

infraestructuras sanitarias

En el ámbito sanitario, la mayor inversión (unos 5’5 millones de euros) será para la culminación de las obras integradas en la primera fase del Plan Director del de la capital albaceteña, es decir, tanto para la parte técnica como para los trabajos que concluirán (en torno a la primavera) con la zona del párking, el exterior y la conexión del Hospital con la (si bien el delegado ha explicado que se irán abriendo sucesivamente las fases según vayan culminándose los trabajos).

También habrá algo más de 1.120.000 euros para el nº1 de ; 725.000 euros para parte de las obras del de de la Sierra, y partidas (aún por concretar) tanto para el de Balazote como para el de .

Inversiones en infraestructuras educativas: el nuevo colegio de la zona de Imaginalia en Albacete se desea culminado “para el curso 2018-2019”

En materia educativa, Ruiz Santos ha anunciado partidas para los nuevos colegios de Casas Ibáñez y Villamalea; para el , produciéndose también la cesión de los terrenos donde se ubicará (en lo que era la ) por parte de la Consejería de Agricultura a la de Educación; y para los nuevos colegios previstos en Albacete capital, comenzando por el de la zona de Imaginalia (que costará en total 4’2 millones de euros y que se desea que pueda estar concluido de cara al curso lectivo 2018-2019).

Ruiz ha avanzado que se continuará trabajando en el Conservatorio de Música de y ha confiado en que se resuelva lo antes posible el tema de los terrenos que albergarán en Albacete capital el (que, ha asegurado, “no es un proyecto abandonado”).

Este año se terminará la Autovía de Los Llanos

En materia de , ha reiterado que este año 2017 verá la culminación de la denominada ‘Autovía de Los Llanos’ con la inversión (en estos presupuestos) de los 2.800.000 euros necesarios para terminar la obra en torno a la segunda mitad del año.

1.519 millones de euros, “sólo para pagar deuda pública”

Por otra parte, Ruiz Santos no ha querido pasar por alto otras realidades importantes para el análisis de estos presupuestos regionales de 2017; por ejemplo, que “se van a destinar 1.519 millones de euros sólo a pagar deuda y, el 74% de ese dinero, será para vencimientos de deuda contraída entre los años 2011 y 2015” ha manifestado, en clara alusión a la gestión económica del anterior Mancha.

Ruiz Santos valora “positiva pero moderadamente” los datos de la última Encuesta de Población Activa

Al margen de eso, el delegado ha manifestado que las de 2017 son unas cuentas que, por lo general, servirán para “seguir mejorando la calidad de vida de los castellano-manchegos” señalando que se hará también de la mano de los 119 millones de euros del Plan de Garantías que el Gobierno regional ha tomado de Podemos para estos presupuestos, y que igualmente estas cuentas continuarán mejorando la perspectiva económica y laboral de la región, aspecto a raíz del que ha aprovechado para hacer una última valoración “optimista, pero moderadamente” de los datos de la EPA conocidos este jueves porque, aunque son buenos para la región, “aún reflejan muchas situaciones complicadas para buen número de familias en nuestro país”.

Dichos datos señalan, por ejemplo, que en este último trimestre, se han creado 13.600 empleos nuevos en la región (situando a Castilla-La Mancha como tercera Comunidad Autónoma en creación pura de empleo, tras y ). En términos interanuales, hay 27.000 parados menos en la región, y se han creado 77 puestos de trabajo cada día durante el último año; además, ha descendido el número de parados de larga duración un 25%.