En este sentido, se abordará la estimación de resultados electorales a través de la agregación de las distintas encuestas distribuidas por los medios de comunicación. La jornada comprenderá diversas charlas magistrales y mesas redondas, ha informado en nota de prensa la universidad.

La (UCLM), a través de su Departamento de Matemáticas, junto con la empresa , han organizado esta jornada, que “surge del actual momento político y de las necesidades estratégicas de los diferentes partidos”.

La primera charla correrá a cargo de , especialista en análisis electoral, periodismo de datos y colaborador del diario ‘El País’, que hablará sobre el análisis de encuestas en este año electoral.

Seguidamente, será turno para el profesor del Departamento de Matemáticas de la UCLM , quien ha realizado varias encuestas electorales locales y regionales. Su intervención se centrará en hacer una introducción al análisis de encuestas electorales y las encuestas que ha realizado para estimar los resultados de elecciones regionales y locales.

A continuación, se celebrarán dos mesas redondas sobre temas técnicos y políticos. La primera de ellas abordará el análisis de encuestas desde un punto de vista técnico y en ella participarán periodistas, politólogos y profesores de la UCLM. La segunda mesa redonda tendrá un carácter más político, y en ella participarán miembros de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Albacete.