La prueba cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Albacete, a través del IMD, y la Diputación Provincial y ha sido presentada este miércoles por el concejal de Deporte, , junto a la concejala de Atención a las Personas y diputada provincial de Acción Social, , y el vicepresidente de Metasport, , según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este marco, Modesto Belinchón ha aseverado que no se podrían realizar tantos eventos deportivos “solamente con la iniciativa de las administraciones” y si no existiera el “rico tejido asociativo” del que dispone la ciudad en los ámbitos deportivo y socio sanitario.

De hecho, el concejal de Deporte ha valorado el “trabajo y responsabilidad de la Asociación Meatasport Castilla-La Mancha, cuya esencia es luchar por la igualdad en el deporte, y sin ella sería imposible presentar esta Carrera Inclusiva, la primera que se va celebrar en Albacete”.

Por otra parte, la concejala de Atención a las Personas y Diputada provincial de Acción Social, Juani García, ha argumentado que “el deporte es salud, bienestar físico y mental para todas las personas” y se ha preguntado “por qué no cualquier persona debe y puede hacer deporte”. “En eso está Metasport, implicada para que cualquier persona pueda hacer deporte, en este caso adaptado, para avanzar en sus vidas y hacia ese bienestar”, ha añadido.

Por último, el vicepresidente de Metasport, Pablo López, ha expuesto que el motivo que les impulsó a organizar esta primera Carrera Inclusiva es que buscan “que las personas con discapacidad también tengan premios en las carreras populares”. “Por ello, desde la hemos propuesto diferentes clasificaciones, en las que se contemplan ambos sexos”, ha señalado.

De ahí que la prueba, que tiene un precio de inscripción de seis euros, que se destinarán a financiar los programas y servicios que ofrece Metasport, contempla las categorías General, para deportistas sin discapacidad; Silla de Ruedas, para deportistas con discapacidad física que participen desplazándose en silla de ruedas o silla deportiva de atletismo; Silla con acople, para aquellos que disputen la carrera con silla de ruedas y acople de pedaleo de brazos; Silla con apoyo, para deportistas con dificultad en el tren superior, para poder desplazarse por sí mismo y necesitan de una persona de apoyo que empuje la silla de ruedas o que corran empujando un carro de niños; Discapacidad orgánica, para deportistas que tienen pérdida de la funcionalidad en órganos internos o procesos fisiológicos; Discapacidad visual; y Discapacidad intelectual.

Previamente, a las 11.30 horas, se disputará la prueba infantil, que tiene un coste de tres euros; y sobre las 12.10 horas dará comienzo un espectáculo de zumba, para animar a los participantes, hasta que se celebre la ceremonia de entrega de medallas y los sorteos, que están patrocinados por las 48 entidades y empresas colaboradoras, que han colaborado para que este certamen deportivo pueda realizarse.

Los interesados pueden inscribirse en la web www.inscipcionesweb.es; en la sede de la Asociación, en la calle , 5; y el mismo día de la prueba, a partir de las 10.00 horas, en la carpa de inscripciones, que se instalará junto a la línea de salida y meta.