, Responsable de la por Contigo Somos Democracia, se suma a la celebración de esta jornada tan importante para la ciudadanía, y destaca que “tenemos protocolos, que en la mayoría de los casos, solo se aplican cuando ocurre un caso grave con algún menor, y sin la premura y efectividad que se requiere”.

Escribano destaca, asimismo, que en cualquier caso “estamos hablando de menores, que a veces llegan al suicidio, cambios de centro académicos, depresiones y fracaso escolar, entre otras cuestiones”. Entre ellos, -resalta- “uno de los más frecuentes es el de la transfobia”. En este aspecto, recuerda Escribano la Ley 5/2014 del 9 de octubre de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la adolescencia de Castilla-La Mancha, concretamente el artículo 7.2 en su totalidad dice que las administraciones públicas velarán porque los menores no sean objeto de trato crueles, vejatorios o degradantes en ámbito institucional y familiar.

Por todo ello, la responsable de Asuntos Sociales en Contigo Albacete y, teniendo durante muchos años conocimiento del tema, así como trabajando para que estos casos extremos, exige a las administraciones “medidas urgentes para evitar este tipo de esta lacra social”.

Del mismo modo, Esperanza Escribano exige “medidas como la formación real del personal docente de los centros, algo que se está haciendo realmente poco”. Además -añade- “dar a conocer los protocolos que hay en los colegios y aplicarlos correctamente en forma y tiempo pues no hay que olvidar que estamos hablando de niños y cuando este trabajo se hace con buena praxis, no solo se protege o defiende al agredido, sino que se enseña al agresor a vivir en una sociedad igualitaria”.