Todas las provincias de la región tendrán presencia en esta cita de la mano del stand que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha instalará para dar a conocer las bondades de los municipios de la región. Albacete será la protagonista el jueves, 23 de enero.

Ese día, la provincia abrirá sus puertas al mundo para dar a conocer las bondades de la capital y los municipios de Alpera, Almansa, Munera y Molinicos como así lo han anunciado este martes en la Diputación de Albacete el presidente, , acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, , la diputada provincial de Turismo, , y el presidente de la , .

En primer lugar, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado la colaboración entre la y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por potenciar el sector turístico de la provincia mediante el convenio trianual firmado que tiene el objetivo de fomentar la participación de los municipios en diferentes ferias como , INTUR, World Travel Market en o , entre otras.

Cabañero ha resaltado la importancia que supone el turismo para el desarrollo económico de la provincia de Albacete, señalando que 1 de cada 4 visitantes que llegan a Castilla-La Mancha, eligen alguna zona del municipio de Albacete como destino. Además, ha avanzado que, según el portal espadarural.com, del Júcar y Riópar se encuentran entre los cinco primeros destinos preferidos por los viajeros, por lo que Cabañero ha mostrado la apuesta de la Diputación de Albacete por este sector tan importante para la provincia.

Albacete, Alpera, Almansa, Munera y Molinicos, presentes en FITUR 2020

El día 23 de enero, la provincia de Albacete será la protagonista en el stand que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha instalado en FITUR.

Alpera será el municipio que se presentará en primer lugar bajo el eslogan “Alpera, descúbrelo”. En segundo lugar, Almansa, con el lema “Almansa, ven a vivirlo”, dará a conocer al mundo sus Fiestas Mayores de Interés Turístico Nacional, así como también una representación de la Batalla de Almansa de 1707.

Posteriormente será el turno de Munera, que se presentará con el lema “Munera la Bella, tierra de Quijote”, que presentará su patrimonio artístico y cultural con una representación de las Bodas de Camacho y una degustación de sus productos más tradicionales.

“Albacete, ver para creer”, ha sido el eslogan elegido para la presentación de la capital en Fitur que dará a conocer, más si cabe, su Feria de Interés Turístico Internacional, Abycine, el Festival Internacional del Circo y el que sin duda será el gran evento del 2020, la capitalidad mundial de la Cuchillería.

Molinicos cerrará el día de la provincia con la presentación de sus rutas de murales o el Festival de Música en los Rincones.

El 23 de enero también se presentará la Ruta del Vino de la Manchuela coincidiendo con el día de Albacete en Fitur y, además, habrá un espacio para los artesanos de la provincia y una muestra de la carpintería de de la Sierra.

Casi 68.000 viajeros pasaron por la provincia de Albacete en 2019

FITUR 2020 supone nuevas oportunidades de contacto y negocios para la provincia de Albacete. La diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha destacado las potencialidades del turismo rural, agroalimentario, deportivo y de naturaleza y el auge del turismo de cámping y caravanas en la provincia.

Al igual que ha resaltado el presidente de la Diputación, Raquel Ruiz ha señalado que los municipios de Alcalá del Júcar y Riópar siguen escalando posiciones en el ránking de destinos preferidos de la provincia situándose en las posiciones más altas. De hecho, ha señalado que más de 30.000 personas se interesaron por el municipio de Alcalá del Júcar para viajar.

La diputada de Turismo ha resaltado el incremento del número de visitantes en un 3,5% durante 2019 en la provincia de Albacete por la que pasaron alrededor de 68.000 viajeros, lo que supone una baza importante para la creación de empleo en este sector. Por ello, es intención de la Diputación Provincial en este ejercicio multiplicar por dos las subvenciones que destina anualmente a potenciar las actividades turísticas de los ayuntamientos, ayudando en mayor medida a quienes más lo necesiten, según ha avanzado Raquel Ruiz.

La provincia de Albacete, de la mano de la JCCM en FITUR 2020

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, también ha querido destacar la colaboración entre la administración provincial y regional en potenciar el sector turístico provincial mediante el convenio trianual que cuenta con una partida total de 1 millón 905.000 euros. Durante el año 2019, gracias a este convenio se han invertido 475.000 euros en promoción del turismo provincial en diferentes ferias. En 2020 serán 650.000 euros los que se invertirán y en 2021 760.000.

Un trabajo que se dirige a potenciar el sector turístico que representa el 7% del a nivel regional y provincial y que ha generado 7.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años.

El delegado de la Junta ha recordado que en la provincia de Albacete existen 4135 establecimientos de todo tipo, 860 de ellos casas rurales que representan el 40% del total de Castilla-La Mancha, 54 hoteles, 279 apartamentos turísticos, 27 casas rurales con estrella verde, 14 albergues, 14 alojamientos rurales singulares, 9 campings, 3 explotaciones de agroturismo, 37 empresas de turismo activo y 2670 establecimientos de restauración.

Además, aumentan las pernoctaciones en Castilla-La Mancha, pasando de 572.500 a 631.900 y también en cuanto al número de viajeros, pasando de 322.000 a 350.000.

El delegado de la Junta ha recordado que la región estará presente en FITUR 2020 bajo eslogan “Castilla-La Mancha, lo que esperas” y contará con un espacio de 1.370 metros cuadrados. En lo que se refiere a la provincia de Albacete, en el stand habrá representaciones de las y de la , la Puerta de Hierros de la Feria de Albacete, gráficas del nacimiento del Río Mundo, el Castillo de Yeste y el Conjunto Histórico y Artístico de Alcalá del Júcar.

En el stand de Castilla-La Mancha también se presentará el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 impulsado por el Gobierno regional. Además, el día 23 también se presentará un Plan Estratégico de la Gastronomía de Castilla-La Mancha.

Los mejores productos de la gastronomía albaceteña se darán a conocer de la mano de 4 cocineros de la provincia en FITUR 2020

Como ha destacado el presiente de la APEHT, David Giménez, la y Turismo estará por segundo año consecutivo presente en FITUR 2020 dando a conocer al mundo la muestra gastronómica de Albacete el día 23 de enero. Los mejores productos de la gastronomía albaceteña estarán presentes en esta Feria que contará con degustaciones de platos típicos elaborados por los cocineros Hermanos Cuerda, Rafael Herrero y , además de la colaboración de otros muchos gracias a ‘Eurotoques’. Los platos que se podrán degustar serán Ajo-Harina con setas y zamburiña, Torrezno de cordero manchego con Mousse de Azafrán, Vasito de Mojete manchego, Tortita Manchega, Rosquilleta de queso y Miguelitos de La Roda.

La APEHT contará con dos técnicos durante todos los días de FITUR con el objetivo de generar agenda de contactos de cara a crear oportunidades de negocio.