Los conciertos participativos impulsados por la Obra Social ”la Caixa” desde hace 23 años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos: El Mesías de Händel.

En Albacete, se trata de la primera ocasión en la que la entidad organiza un concierto participativo, y se hará con el Mesías de Händel. Este concierto participativo será mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, a la vez que genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparten con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

El Mesías participativo se caracteriza por la amplia diversidad del conjunto de participantes. Con una gran variedad de edades, conocimientos y procedencias, forman un mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.

La experiencia que vivirán los cerca de 100 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de la agrupación coral; así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de noviembre. En total, han sido más de 30 horas los ensayos colectivos que realizaron los cantantes; un intenso trabajo de preparación liderado por Jerónimo Marín para alcanzar los objetivos marcados por el director Karl-Friedrich Beringer y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo 12 de diciembre.

Bajo la dirección del prestigioso director alemán, actuarán desde el escenario del Teatro Circo la Orquesta Barroca Catalana y el , junto a un conjunto destacado de solistas formado por Lucía Martín Cartón, soprano; Yosemeh Adjei, contratenor; Francisco Fernández-Rueda, tenor; y Pau Bordas, bajo. A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas los cantantes no profesionales, procedentes de 2 agrupaciones corales de la región: el Orfeón de La Mancha y la Schola Cantorum de Albacete.

Más de 55.000 cantantes en los conciertos de la Obra Social “la Caixa”

En 1995, la Obra Social fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Réquiem de Mozart hasta Carmina burana de , o desde la selección Grandes coros de ópera hasta las iniciativas más recientes, El musical participativo y ¡Cantemos el Cine!, en los que se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. 55.500 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 486.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

Este año 2018, la Obra Social “la Caixa” organiza 20 conciertos participativos en 16 ciudades, con la participación de unos 4.000 cantantes aficionados.

Karl-Friedrich Beringer, director

Nacido en Neuendettelsau (Alemania), Karl-Friedrich Beringer estudió en el Conservatorio de los Maestros Cantores de Núremberg. Desde el año 1978, dirige el Coro de Niños de Windsbach, al que ha llevado a un nivel artístico excepcional, con constantes giras internacionales y actuaciones en las salas y festivales más importantes de todo el mundo.

Como director, ha sido especialmente aclamado por sus versiones de las grandes obras sinfónico-corales de Bach, Händel, Mozart, Mendelssohn y Brahms, que ha interpretado con orquestas tan destacadas como la Akademie für Alte Musik, el conjunto Deutsche Kammer-Virtuosen y la Sinfónica Alemana de Berlín; las sinfónicas de Bamberg y de la Radio de Baviera, y la . Personalidades como , Sergiu Celibidache, y Kent Nagano también le han invitado a dirigir sus orquestas.

Por su trabajo en el ámbito de la cultura, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destaca la , que le fue concedida en el año 2003. En el 2008 fue nombrado doctor honoris causa por la Escuela Augustana de la Iglesia Evangélica Luterana de Baviera.

Orquesta Barroca Catalana

La Orquesta Barroca Catalana nació en 1993, con la idea de investigar y divulgar el repertorio de los siglos xvii y xviii. Sus miembros, mayoritariamente residentes en Cataluña, son músicos especializados en la interpretación historicista. En su amplio repertorio, que incluye música instrumental, operística y religiosa, destaca la recuperación de obras de Domingo Terradellas, Francisco Valls, , y Soler, Charles Desmazures, Alessandro Scarlatti, Angelo Ragazzi, Emanuele d’Astorga y los hermanos Manuel y , así como los títulos más emblemáticos de Bach, Händel, Monteverdi, Charpentier, Mozart, Haydn y Mendelssohn.

Ha trabajado con prestigiosos directores, como Karl-Friedrich Beringer, Helmut Breuer, Simon Carrington, , Olivia Centurioni, , Eva Kollar, , Charles Limouse, y , entre otros, y también con destacados solistas nacionales e internacionales. En el 2011, recibió el premio Enderrock Clàssica por su grabación de la integral de música religiosa de los hermanos Pla.

Coro de la Comunidad de Madrid

Creado en 1984, el Coro de la Comunidad de Madrid es uno de los coros españoles más reconocidos y versátiles. Sus actividades incluyen conciertos a capela y con orquesta, así como su participación en numerosas producciones escénicas y grabaciones discográficas. Con un creciente prestigio, ha actuado en los escenarios españoles más emblemáticos y en muchos países europeos, americanos y asiáticos. Desde su fundación, el coro ha sido dirigido por Miguel Groba, su primer director; , con quien amplió su repertorio estrenando obras de compositores actuales, y , quien lo dirige desde el 2012.

En el ámbito del repertorio sinfónico-coral, colabora habitualmente con la y también con otras importantes formaciones orquestales nacionales e internacionales, con las que ha cantado bajo la batuta de renombrados directores. Como parte de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), desarrolla su actividad gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.