26 de Noviembre 2012- La Alcaldesa de la ciudad fue la encargada de abrir el acto institucional celebrado en Teatro Circo organizado por el Ayuntamiento de Albacete al que asistieron numerosas personalidades de la sociedad albaceteña.

Un acto en que se conmemoraba el 150 aniversario desde que Albacete pasara de ser villa a ciudad gracias a la concesión de la reina , el 26 de noviembre de 1862, sin lugar a dudas un antes y un después para la historia de Albacete .

La Alcaldesa de hizo un recorrido por la historia de estos 150 años, pero antes recordó que antes de estos 150 años nuestra capital era una villa dedicada básicamente a la agricultura, con algunas tradiciones artesanales, y solo con muy pocas actividades de servicios, una de ellas, la celebración desde el siglo XVII de una feria mercado, nuestra feria, con la singularidad de un edificio único en España, nuestro Recinto ferial.

Bayod explicaba que desde 1812, con la proclamación de la Constitución de Cádiz y el nacimiento del Marqués de Molins, la llegada del ferrocarril durante el año 1850 que fue un antes y un después en nuestra historia, pasando por 1862 con la concesión del honorífico título de ciudad a la villa de Albacete, llegando a 1887, con la inauguración del Teatro Circo, y a 1912, con la construcción del Templete de la Feria al más estilo modernista, entre otros grandes acontecimientos Albacete se ha forjado como una gran capital donde destacan sus gentes, su vecinos, un carácter abierto y trabajador.

Carmen Bayod durante su intervención informó que la imagen de la Virgen de los Llanos que hay en la Catedral lució ayer un manto especial, que regaló a la ciudad la reina Isabel II al designar a Albacete como ciudad.

La Alcaldesa también tuvo palabras de reconocimiento a la historia de nuestra cuchillería siendo esta el emblema de la ciudad durante toda esta historia, “nuestro querido sector cuchillero, ayer y hoy, más que un oficio, más que una profesión, un arte en el que hemos creado escuela, nuestro orgullo”.

La Alcaldesa termino su intervención añadiendo que durante todos estos años hemos progresado y crecido, sintiéndonos cada vez mas orgullosos de nuestro Albacete, trabajando y luchando día a día entre enormes dificultades, para no perder ni una sola oportunidad. “ese es mi compromiso, somos una gran ciudad, acogedora, noble y emprendedora, porque grandes, acogedores, nobles y emprendedores son sus moradores. Nuestros antepasados trabajaron y lucharon por ser una gran ciudad, ya lo somos, contad conmigo para seguir avanzando”.

La celebración de este 150 aniversario contó con la presencia de la Presidenta regional de CLM, Mª , que fue la encargada de cerrar el acto y dar paso a un excepcional concierto de la Banda Sinfónica Municipal y de una representación de los distintos coros de la ciudad.

Cospedal que hizo un breve repaso de estos 150 años, dijo sentirse orgullosa de la historia de Albacete y de sus vecinos siempre con su carácter emprendedor, generoso y abierto , “una ciudad que se ha forjado con mucho esfuerzo, trabajo e ilusión, seguiremos en este camino para dejar el mejor legado a nuestros hijos y futuras generaciones”.