El pasado domingo se celebró en Albacete la trigésimo novena y última prueba del XII Circuito Provincial BTT Diputación de Albacete, que desde el mes de enero llevaba recorriendo prácticamente todos los rincones de nuestra provincia: llanuras, sierra, lagunas como las de Ossa de Montiel y Pétrola, largas y duras maratones como por ejemplo la Inmortal de Caudete… En definitiva un Circuito muy equilibrado, que tiene pruebas para todos los gustos y todas las condiciones físicas de los ciclistas. Este fin de semana le tocaba el turno a la llanura de Albacete, carrera rápida donde las haya, con un recorrido sin prácticamente ninguna dificultad orográfica realmente dura, pero donde sin embargo, se rueda a un ritmo vertiginoso, desde la salida hasta el final, lo que la hace también una prueba difícil, muy rápida y nerviosa, y muy peligrosa en muchos momentos. Con todos estos condicionantes, a la hora señalada, las diez de la mañana, se daba el pistoletazo de salida para que se dispusieran a pedalear los más de ochocientos corredores inscritos, cifra algo menor a la del año pasado.

En categoría masculina, se rodaría en pelotón durante los primeros kilómetros del trazado hasta que, sobre el kilómetro 10, (HMBIKES–BMC TEAM) protagonizaría un fortísimo ataque que conseguiría romper el grupo, aunque (IGM–EUROCICLO) aumentaría su ritmo y lograría alcanzar al líder de la prueba. Seguidamente, se formaría un grupo perseguidor de cuatro corredores: y (CICLOAVENTURA TEAM), (MANZANARES BERRIA–RACING TEAM) y (BICIS EL HELLINERO–ACECHO). Este grupo realizaría un gran esfuerzo para intentar cazar a los fugados, pero esto no surtiría efecto. Además, Iván Martínez lanzaría otro nuevo ataque que le permitiría llegar en solitario a meta, llegaría también cómodamente en segundo lugar mientras que, el tercer puesto se decidiría con un sprint en línea de meta, siendo el el tercer clasificado de la prueba, seguido de y Juan Moya.

En categoría femenina, durante toda la carrera se formó un grupo de cuatro corredoras que se disputarían la victoria en la parte final del trazado. Aída Milán (INGETEAM RUMBO BTT), (BICICLETAS APARICIO BTT), Desirée Moya (MANZANARES BERRIA–RACING TEAM) y (TRIMATAS TEAM) serían las grandes protagonistas de la prueba. El desenlace de la carrera tendría lugar en el última kilómetro de la prueba, donde el ritmo de la misma se vería fuertemente incrementado, decidiéndose los puestos finales mediante un sprint final donde Ana López se impondría en la misma línea de meta a Desirée Moya, pocos segundos después, llegarían Aída Milán, quien ocuparía el tercer cajón del pódium, y .

En el recorrido alternativo, (MANZANARES BERRIA–RACING TEAM) y (SPORTECNIC EQUIPAMIENTO DEPORTIVO) consiguieron sendas victorias en categoría sénior. Mientras que, para categoría júnior, serían (MANZANARES BERRIA–RACING TEAM) y () quienes obtendrían la deseada victoria.

Circuito por tanto concluido, con buen sabor de boca, buenos números de participación y una excelente organización del Ayuntamiento de Albacete y del , que dispuso más de un centenar de efectivos para que todo saliese perfectamente. Al final, aperitivo, comida de hermandad y entrega de trofeos. Todo ello dejando un buen sabor de boca en todos los participantes y ganas de volver ya a pedalear en el “XIII Circuito BTT Diputación de Albacete” que, a buen seguro, será, como mínimo, tan exitoso como sus predecesores.