La alcaldesa de Albacete, , ha anunciado junto al decano del , , que en los próximos días firmarán un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la asistencia jurídica gratuita a inmigrantes.

Ambas instituciones se han felicitado por el inicio de los trámites para la firma de dicho acuerdo con el fin de cubrir “la situación de desamparo” en que se encuentran los inmigrantes como consecuencia del desconocimiento del idioma, la adaptación a las costumbres o la precariedad del empleo, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Este interés, por parte del Colegio de Abogados, de ayudar a los inmigrantes ha llevado al Ayuntamiento a procurar prestarles una atención permanente ante el desamparo en que se puedan encontrar, derivado de las distintas situaciones sociales en las que pudieran estar inmersos.

Desde manifiestan que uno de los principios básicos de la Abogacía Española es asegurar el acceso a la justicia en situación de igualdad a todos los ciudadanos y en especial a los más desfavorecidos socialmente.

Por este motivo, estas dos instituciones, cada uno dentro de sus competencias y compromisos, han resuelto firmar este convenio, con una duración inicial de cuatro años prorrogables, que será el “prólogo de una colaboración más extensa que se irá materializando a lo largo de esta corporación con la suscripción de nuevos convenios entre las ambas partes”.

Así, el Colegio de Abogados pondrá a disposición del Ayuntamiento y de la ciudad de Albacete un servicio profesional y especializado jurídico de asistencia al inmigrante, mientras el Ayuntamiento se compromete, entre otras cosas, a facilitar los medios materiales necesarios para la prestación de estos servicios.