24 de octubre de 2016 - El concejal de Cultura y Feria del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha dado a conocer este lunes la apertura de la convocatoria de presentación de trabajos para el concurso de carteles para la Feria 2017.

Según el edil, el consistorio comienza así con la preparación de la celebración de la Feria del próximo año, que constituye el evento “más esperado e importante” de todo el año en la ciudad.

El titular municipal de Feria ha dado a conocer que el plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el próximo 7 de diciembre a las 14:00 horas y que el concurso está abierto a todos los creadores nacionales e internacionales, que podrán presentar una obra de técnica libre.

El concejal ha indicado que, según se expone en las bases del concurso, los trabajos deberán reflejar inexcusablemente los valores que se expresan para la Feria de Albacete, centrados en la participación, la fiesta, la tradición y la proyección exterior de la ciudad, reflejando un espíritu festivo con marcada orientación publicitaria y de promoción de la Feria y de la propia ciudad de Albacete.

Manuel Serrano ha continuado explicando que la elección del cartel se realizará por parte de un jurado compuesto por: técnicos municipales del área de Cultura, representantes de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete, de la Escuela de , de la (Fava), de la , de la y un artista de reconocido prestigio.

El edil albaceteño ha puesto en valor los trabajos que se han presentado en pasadas ediciones y que han servido como representación de una de las ferias más importantes del país como es la de Albacete.

Así mismo, ha explicado que, para cualquier diseñador o artista, es todo un honor que su trabajo tenga millones de impresiones por todo el mundo y que sea presentado en una feria de turismo del nivel de Fitur.

Por último, el responsable de Feria ha agradecido a la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete su colaboración con la redacción de las bases de este concurso que han sido aprobadas por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Feria.

Bases para el concurso del cartel de Feria de Albacete

El presente concurso tiene como objeto la elección del cartel oficial de la Feria de Albacete del año 2017.

BASE 1

La convocatoria está abierta a todos/as los/as autores/as nacionales y extranjeros/as así como a los/las profesionales en representación de un ente empresarial del sector, o una unión temporal de empresas.

BASE 2

Cada autor/a podrá presentar como máximo una obra de técnica libre. Los/as concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en la obra presentada, así como la renuncia a toda reclamación por derechos de imagen.

BASE 3

Los trabajos presentados deberán reflejar inexcusablemente los valores que se expresan para la Feria de Albacete, centrados en la participación, la fiesta, la tradición y la proyección exterior de la ciudad. Estos objetivos se plasmarán en la composición de los trabajos, reflejando un espíritu festivo con marcada orientación publicitaria y de promoción de las fiestas anunciadas como de la propia ciudad de Albacete.

BASE 4

La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento, el/la autor/a deberá tener en cuenta que la reproducción del cartel se hará en cuatricromía, por lo que quedan excluidas las tintas especiales de color oro, plata y fluorescentes.

BASE 5

El formato del cartel será vertical y de tamaño 70 cm x 100 cm, y deberá contener una adaptación a formato horizontal para los soportes gráficos que contengan esta disposición (valla 8x3).

BASE 6

La elección del cartel se realizará por un jurado con la siguiente composición:

· Dos representantes de los servicios técnicos municipales del área.

· Dos representantes de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete

· Un representante de la de Albacete

. Un representante de la FAVA

· Un representante de la Asociación de Fotografía . Un representante de la

· Un artista plástico de reconocido prestigio.

El/la Secretario/a: El de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, con voz pero sin voto.

Cada uno de estos representantes contará con un voto para la elección del cartel. Tras la deliberación cabe la posibilidad de que el concurso se declare nulo por no tener lo méritos suficientes ninguno de los carteles presentados, de ser así, podrá declararse desierto.

BASE 7

Los datos que deberán aparecer en el cartel son los siguientes:

· Feria de Albacete

· Declarada de Interés Turístico Internacional

· Del 7 al 17 de Septiembre de 2017

· El escudo oficial de la Ciudad de Albacete (se adjuntan en archivo con estas bases)

BASE 8

El Ayuntamiento de Albacete se reserva la facultad de modificar o sustituir el escudo que aparezca en el original, así como de variar el emplazamiento del mismo en la composición definitiva del cartel premiado. Queda expresamente incluida la emisión on-line de las obras, así como su difusión a través de las redes digitales interactivas. Igualmente el Ayuntamiento podrá explotar el cartel reproducido sobre cualquier soporte de merchandising, bien directamente o bien autorizando a un tercero la explotación.

BASE 9

Se establece como único premio dotado con 2.500 euros. Al importe citado se le aplicarán las retenciones fiscales que correspondan de acuerdo a la legislación vigente.

El cartel premiado quedará en propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Albacete, pudiendo ser reproducido y hacer del mismo el uso promociona! que se estime conveniente. El/la ganador/a presentará el cartel en la edición de FITUR 2017

BASE 10

El plazo de presentación de las obras será hasta el 7 de diciembre de 2016 a las 14:00 horas siendo rechazados los que se presenten con posterioridad. Los enviados por correos o entregados personalmente se dirigirán al Servicio de Cultura y Festejos (Museo Municipal) situado en la Plaza del Altozano, s/n. Los originales deberán ir acompañados de un sobre cerrado en el que se haga constar los datos personales del/de la autor/a, tales como el nombre, apellidos, domicilio, teléfono, NIF, email, etc.

En el exterior del sobre figurará el mismo lema que en la parte trasera del cartel, lo que servirá para preservar la identidad del/de la autor/a hasta el fallo.

BASE 11

La realización de los trabajos deberá acogerse a las siguientes características técnicas:

· El formato será vertical de 70 x 100 cm. Se presentarán montados a sangre sobre un cartón pluma de 10 mm de espesor, sin cristal protector ni marco.

· En caso de realizar la obra con sistemas informáticos aportarán, además de la reproducción a color que reúna los requisitos señalados, el correspondiente soporte magnético con todos los ficheros necesarios para la obtención de fotolitos, una ficha técnica de procedimientos empleados, incluyendo fuentes utilizadas y, en su caso, los originales de las imágenes digitalizadas.