El Ayuntamiento de Albacete ha presentado una “novedosa” y “muy avanzada” aplicación para el transporte urbano de la ciudad, ‘Subús - Albacete APP’, en la que se ofrecerá a los usuarios del transporte público información en tiempo real de todos los autobuses y paradas de la red de líneas. De esta manera, se podrán planificar trayectos, estar informados acerca de los horarios, elegir sus paradas favoritas, recibir notificaciones de las paradas y líneas o ser advertidos de incidencias.

Así lo ha presentado el concejal de Movilidad, , junto con el Gerente de SUBUS, , y el Director de Marketing de Subús Vectalia, Andrés Piñate, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Albacete.

Francisco Navarro ha comentado que la aplicación permite a los usuarios disponer de toda la oferta de servicios de los autobuses urbanos con un sencillo modo de usabilidad, diseñado especialmente para todas edades, siendo éste uno de los objetivos establecidos en su desarrollo para que todos los usuarios puedan disponer de la manera más fácil y sencilla la información.

De esta manera, se ha estudiado el uso de la posición ergonómica de los dedos a la hora de utilizar la aplicación con una y dos manos, así como las distintas adaptaciones de los modelos de pantallas disponibles en el mercado, tamaño de letra, colores y demás aspectos relacionados.

EN ANDROID

La aplicación gratuita se puede descargar para iPhone y Android y aprovecha las nuevas funcionalidades disponibles para las últimas generaciones de teléfonos inteligentes. Incluye entre sus múltiples novedades un Widget para la versión de Android donde pueden fácilmente visualizarse los tiempos de paso en cada parada sin necesidad de abrir la aplicación en aquellas paradas que tengamos seleccionadas como favoritas.

También los usuarios registrados podrán aportar información proactiva sobre su ahorro de CO2 emitido al ambiente sobre su trayecto. Al pulsar sobre el botón CO2 accedemos al detalle de ahorro de la ciudad y del propio usuario gracias al cálculo de ruta realizada, y podrá compartirlo a través de las redes sociales e email.

Del mismo modo, ‘Subús -Albacete APP’, que permite tener sugerencias y notificaciones inmediatas, está teniendo en cuenta un elemento vital y olvidado por otras aplicaciones y acceso a la información de transporte público, como son los usuarios. Éstos son los que poseen el conocimiento del sistema y pueden mejorar la información e, incluso, proponer sugerencias para el servicio. Igualmente con el sistema de notificaciones a tiempo real serán conocedores de incidencias que afecten el servicio como desvío de líneas o modificaciones temporales de paradas.

PRÓXIMO BUS A UN CLIC

Igualmente, todas las paradas pueden visualizarse mediante Street View, localizándonos no solo en el mapa sino en las paradas cercanas a nuestra posición. Por su parte, los tiempos de espera son fácilmente conocidos en todas las paradas y líneas, lo que permite conocer cuando pasa el próximo autobús o incluso programar una alarma que nos avise unos minutos antes de que el bus pase por la parada.

Incluye también integrada en la aplicación un lector de QR para que el usuario una vez escaneado un QR ubicado en las paradas abra en modo mapa la información del próximo autobús. Dispone además de un mapa dinámico que incluye puntos de interés de la ciudad como museos, oficinas gubernamentales, centros de salud y puntos de venta de recarga de bonos. La información del establecimiento es proporcionada por Places, por lo que en un click se podrá conocer por ejemplo los cines cercanos, su horario y la cartelera.

Se espera que los próximos meses la aplicación sume más novedades que la harán una aplicación imprescindible de cualquier Albaceteño o visitante de la ciudad.