El vicepresidente de Aprecu, Manuel Fernández, ha señalado este viernes en la inauguración de la décima edición de la Feria de Cuchillería Internacional & Knife Show en Albacete que con la celebración de la feria de cuchillería se da el “pistoletazo” para el “gran evento” que se va a dar el próximo año que es la celebración del III Encuentro Mundial de Cuchillería y en el que ya se trabaja.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, ; el alcalde de Albacete, ; y la diputada provincial Pilar Sierra.

En esta edición colaboran un total de 29 expositores de los cuales cerca del 60 por ciento son artesanos y Fernández ha manifestado que se espera aumentar la cifra de público respecto al año pasado que fueron alrededor de 4.000 personas.

Como novedad este año, participa la Guardia Civil, cuyo objeto es informar a la gente de qué puede “llevar encima” y qué producto es legal; además, ha confirmado que en la feria los asistentes van a poder hacer compras y van a poder terminar navajas a medio hacer.

Por último Aprecu ha organizado master class para que todos aquellos que lo deseen puedan ver cuál es el proceso que se sigue para hacer una navaja o cuchillo artesanal.

Esta feria, según ha valorado, “es un escaparate a nivel internacional” y ha asegurado que “cada vez está creciendo más”. Un evento que se va a poder visitar del 8 al 10 de noviembre en el centro cultural La .

Por su parte, la diputada de Turismo ha confirmado que la diputación celebra la feria de cuchillería y de esta manera ha afirmado que en el último pleno se modificó una partida presupuestaria para “apoyar económicamente” a Aprecu.

En la misma línea, el delegado de la Junta ha valorado que el próximo año Albacete va a ser y el va a formar parte de ello con la subvención directa de un 50 por ciento a Aprecu para que se pueda organizar el evento y el otro 50 por ciento se va a aportar a través de IPES; un porcentaje que según ha explicado “va a apoyar la presencia de muchos compradores y empresarios del mundo”.

Asimismo, ha confirmado que el Gobierno regional va a continuar con el impulso del IGP (Identificación Geográfica Protegida) con el objetivo de proteger a las familias que trabajan en el entorno de la cuchillería y afines.

Por último, el alcalde de Albacete ha confirmado que la ciudad tiene en la cuchillería una de sus “grandes bazas” en relación a la economía ya que exporta millones de euros al año y además ha asegurado que “esto supone que en el montante nacional el 90 por ciento de producción de dicha materia sea de Albacete”.

Así, Casañ ha valorado que ya se están “rematando” los últimos preparativos para que Albacete sea “un poco más conocida en el mundo” el próximo año en el que la localidad albaceteña se va a convertir en la capital mundial de la cuchillería.