Albacete se “viste de luces” y esta vez para degustar el verdadero sabor taurino gracias a la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, entidad organizadora de las I Jornadas de la Tapa Taurina que se desarrollarán del 14 al 17 de noviembre.

La inauguración de estas jornadas, que tienen el objetivo de poner en valor los excelentes productos de la gastronomía castellano-manchega, ha tenido lugar en el restaurante El Callejón, uno de los cinco que participan, y ha contado con la presencia de los académicos de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha por Albacete: , , Antonio Martínez Iniesta, y el secretario general de la , , un acto que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero.

Joyas culinarias elaboradas con carne de toro que combinan la cocina tradicional y la vanguardista

Las Jornadas cuentan con el patrocinio de la D.O. Manchuela y la colaboración de los Caballeros Cofrades del Buen Comer y en ellas participan cinco restaurantes de la capital albaceteña que han elaborado verdaderas joyas culinarias con la carne de toro como ingrediente principal, combinando la cocina tradicional con la vanguardista. Todos estos platos irán acompañados por los vinos de la D.O Manchuela.

Así, en el restaurante El Callejón podremos degustar “Timbal de rabo de toro”, un plato elaborado de manera tradicional por este conocido restaurante albaceteño desde hace 30 años que, para la ocasión, se presentará en forma de timbal, acompañado por un puré de patatas y verduras. Para maridar este plato recomiendan un tinto de la D.O. Manchuela.

El Restaurante Asador Concepción ha elegido para estas Jornadas “Esclavina con carne de toro”, una especie de ravioli relleno con carne de toro presentado en forma de esclavina (parte superior del capote). Para acompañarlo, el restaurante ha apostado por un Shyra de la D.O. Manchuela.

Por su parte, el Restaurante Posada Real ofrecerá un “Brownie salado de cola de toro con pistacho verde y helado artesano”. Se trata de un falso brownie elaborado con cola de toro cocinado de manera tradicional con un toque de pistacho y miel y una salsa de cacao, acompañada por un helado artesano de cacahuete salado. Para maridar la tapa han escogido un vino de variedad Bobal de la D.O. Manchuela.

Y el Restaurante Don Gil ha preparado para estas I Jornadas un “Canelón de rabo de toro con pera y trufa”. Un rabo de toro elaborado de forma tradicional con una nota de pera y trufa que acompañarán con un vino de la variedad bobal de la D.O. Manchuela.

También durante estas Jornadas, en el Restaurante , podremos degustar su “Cilindro de rabo de toro deshuesado en su jugo, panceta ibérica y albaricoque”.

I Jornadas de la Tapa Taurina que podremos degustar en Albacete del 14 al 17 de noviembre, organizadas por la Academia de Gastronomía de C-LM que acaba de recibir en su 25 aniversario la declaración de Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo por parte del .