El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado este martes las actividades con motivo del Día Mundial de la Música que tendrán lugar el próximo día 21 de junio en varios escenarios al aire libre repartidos por toda la ciudad.

Así lo ha expresado el edil en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la programadora cultural municipal, . Donde ha anunciado también que el próximo día 20 de junio se celebrará la segunda edición del Pulso Sonoro Albaceteño en el Salón de Plenos del Museo Municipal de la capital.

El concejal ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Albacete, como consecuencia de un acuerdo plenario propuesto por Ciudadanos, se adhiere al movimiento internacional ‘Fête de la Musique’, creado por el y Comunicación, celebrando este Día Mundial de la Música en ocho espacios de nuestra ciudad que combinan calles, plazas y parques.

En total serán 34 actividades que se repartirán entre:

  • del Altozano : habrá música de piano y canto, con músicos del Real y Danza de Albacete, el Conservatorio Profesional “Torrejón y Velasco” y de la .

  • Pasaje Lodares: tendremos música de cámara a pie de calle dentro del pasaje. Por la mañana , los encargados serán un cuarteto de cuerda con alumnos del de Castilla La Mancha, una orquesta de guitarras del Conservatorio Profesional de Música ‘Torrejón y Velasco’. Por la tarde habrá un quinteto de viento con alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha.

  • Plaza Mayor: tendremos Música de Cámara, Jazz, Pop, Blues y Metal. Por la mañana habrá Cuentos Musicales compuestos por un quinteto de viento y un narrador con alumnos del de Música y Danza de Albacete. Por la tarde , diferentes agrupaciones realizaran mini conciertos que serán: la del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete; el Combo ‘Bigotes Postizos’ de la ; taller de Pop ‘Detente o Delego’ de la Escuela de Música Moderna de Albacete; conjunto de saxofones del Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha; taller de Jazz de la EMMA; taller de Blues, de la EMMA; taller de Metal, de la EMMA.

  • Calle la Caba : tendremos música electrónica por parte de la Asociación de DJ’s de Albacete.

  • Templete del Parque Abelardo Sánchez : música sinfónica con la participación de la Unión Musical Ciudad de Albacete

  • Plaza de la Constitución: música sinfónica con la música de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

  • Plaza Periodista : música instrumental por parte del Grupo de Tubas del Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha.

  • Paseo de la Feria : podremos disfrutar de música de los años 60 y 70, como folk, blues-country, punk rock y blues con diferentes grupos pertenecientes a la de Albacete, que cuenta con unos 25 grupos asociados de nuestra ciudad. En dicho escenario podremos disfrutar de la música de los siguientes grupos: Trilobites, banda con música de los años 60 y 70; Jumi Luzón, es la banda de un solo hombre, su directo es blues, folk y rock; Barrigada, es una banda de músicos de Albacete que hace un tributo desenfado y sincero a la desaparecida banda Barricada; Barrizal, una banda de punk rock que se forma a principios del 2013; Stormy Thursdays, es una banda de blues eléctrico en la mejor tradición de los artistas surgidos en el de la década de 1950 y , como se traduce de tal nombre el Club de los gatos del Swing, conforman un repertorio de swing, hot jazz, ragtime y derivados.

Los músicos y artistas participantes, como ha explicado Manuel Serrano, son todo de Albacete y han sido invitados a través de convocatorias oficiales enviadas desde la Concejalía de Cultura con el fin de que puedan mostrarnos su música de forma voluntaria y gratuita a todos los vecinos de nuestra ciudad.

Una iniciativa, según el responsable municipal, que servirá para mostrar la cantidad y calidad del talento local en espacios que combinan los escenarios, con puntos a pie de calle o exquisitos acústico en algunas de nuestras calles más especiales. Las actuaciones tendrán lugar desde las 11:00 horas y hasta las 13:30 horas en horario de mañana, y desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas en horario de tarde y noche.

El concejal de Cultura ha asegurado que, desde el Ayuntamiento de Albacete y gracias a la importante y desinteresada colaboración popular, la ciudad se suma así a una de las citas musicales y culturales más relevantes del mundo y, como siempre, lo hace poniendo el foco en lo local, en nuestros creadores, ayudando a promocionar a nuestros artistas y músicos.

Pulso Sonoro Albaceteño 2017

Por otra parte, el edil ha dado a conocer que el próximo 20 de junio, a las 20:00 horas, en el Museo Municipal de Albacete, tendrá lugar la segunda edición del encuentro de la música de Albacete, Pulso Sonoro Albaceteño 2017, que reunirá a la parte activa de la escena musical albaceteña como artistas, promotores, asociaciones y periodistas, todo ello con el objetivo de tomarle el pulso a la realidad sonora y poder, entre todos, mejorarla y hacerla crecer.

La cita, que estará presentada por el periodista musical albaceteño, , contará con la presencia de músicos y grupos locales como: The Niftys, The Stoichkovs, Insaniam, Frequency, Atticus Finch, , , , , Honky Tonky Sánchez, Carletti Porta y . Los promotores: , Sala Clandestino, Chus SOS, & y . Las asociaciones de música: Asociación AMIGA, , Escuela de Música Moderna de Albacete, , Escuela DJS y (Underground Electronic Music Albacete). Y los periodistas: Fernando Fuentes, y .

Por último, el titular municipal de Cultura ha informado de que, durante este encuentro, se presentará el nuevo libro del periodista musical, , que se titula ‘Indie & Rock Alternativo’.