La consejera de Cultura, y Artesanía, , ha presentado hoy la programación de la XIV edición de la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, que se celebrará en Albacete del 12 al 15 de abril contando con la asistencia de más de 500 profesionales de las artes escénicas.

Esta feria, que está considerada “de las mejores de España, es un encuentro entre profesionales donde posibilitamos que los programadores de España, Europa y Castilla-La Mancha vengan a conocer las novedades para programar en sus propios teatros”, ha explicado la consejera durante la presentación, en la que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en esta provincia, ; la alcaldesa de Albacete, y el presidente de la Diputación Provincial, .

La celebración este año de este evento teatral en Albacete, es también una muestra de apoyo del Gobierno del presidente Barreda a la conmemoración del III Centenario de la Feria. Tal y como ha explicado Herrero, a lo largo de los cuatro días que dure esta actividad, 23 compañías mostrarán en ocho escenarios diferentes “un teatro contemporáneo, moderno y rompedor”, ha explicado la consejera, quien ha destacado que este año se ha incrementado en un 30% el volumen de profesionales inscritos en la feria, lo que también representa “un importante retorno económico de la cultura para los hoteles y restaurantes de Albacete”.

Por su parte, Carmen Oliver ha reconocido que se trata de “una gran noticia la celebración de esta Feria en Albacete”, y ha expresado su agradecimiento al presidente de Castilla-La Mancha por llevar a cabo esta actividad que durante unos días va a convertir a Albacete en la capital del teatro y que también contribuye a la celebración del III Centenario de la Feria.

A estos agradecimientos se ha sumado Pedro Antonio Ruiz Santos, quien ha destacado la capacidad de la provincia de Albacete para acoger eventos de este tipo gracias a su red de infraestructuras.

En el acto de presentación también han estado presentes el director general de Promoción Cultural, , y la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, .

Contenido de la programación

La creación contemporánea y una programación de calidad son dos de las características de esta Feria. Acompañada por el director artístico de la Feria, , la consejera ha detallado que de las 23 compañías participantes, seis son de Castilla-La Mancha, once del resto de España (Andalucía, Galicia, Cataluña, Madrid, Valencia y Euskadi) y 6 internacionales (Israel, Grecia, Francia y Portugal).

En cuanto a los espectáculos programados –24 en total–, once son de teatro, entre los que se incluyen montajes de calle y títeres; nueve espectáculos de danza; uno de circo, dos site especificic y una instalación. De estos, cinco de los montajes están dirigidos a todos los públicos y el resto es para adultos.

La programación de la feria incluye diversos estrenos, uno de ellos absoluto. Se trata del espectáculo ‘Arquitectura visual’, de la compañía , que llevarán a cabo este montaje en la fachada de la Plaza de Toros los días 13, 14 y 15 de abril, a partir de la medianoche. También habrá dos estrenos en España, como son los montajes ‘Parallèles & Bipèdes’, de la compañía francesa , el 13 de abril en el Teatro Circo; y ‘La tempestad’, que la estrenará en nuestro país y en castellano, el día 15 en el Teatro Auditorio. Además, la compañía inglesa estrenará en España, en versión sala, la obra Sudden Showers of Silence, el día 13 en el Teatro La Paz.

Actividades paralelas

En el marco de esta cita con las artes escénicas, Albacete también acogerá diversos encuentros a nivel nacional, como es la reunión de la Comisión de Danza de la Red Española de Teatros; el Encuentro de los profesionales de las Artes Escénicas; la reunión de la Junta directiva de la Red Española de Teatros, y el Encuentro de COFAE-Ferias y Festivales internacionales, entre otros.

Además, y en colaboración con Cultural Albacete, el Teatro Circo acogerá durante la celebración de la Feria dos exposiciones, una de ellas dedicada a juguetes y otra a fotografías de Teatro. El Teatro Circo, el Teatro Auditorio, el Teatro de la Paz, el Cine Capitol, el , el Museo Municipal, la Plaza de Toros y la Plaza de la Catedral, son los lugares que acogerán estas representaciones.