Albacete se ha convertido en el epicentro de la seguridad informática con el inicio de la novena edición de , un congreso que reúne en la ciudad a unas 900 personas llegadas de todo el territorio nacional. La Organización tuvo que colgar el cartel de ‘No hay billetes’, aunque para permitir que todo el mundo pueda seguir las conferencias está emitiendo por streaming, a través de su canal de YouTube, todas las charlas.

La mesa inaugural dio el pistoletazo de salida, con las intervenciones de Flores, director general de y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; , director de la ; , vicerrectora de Transferencia e Innovación de la (UCLM); Cruz, vicealcalde de Albacete; y Cebrián, presidente de la .

Precisamente Rubén Rodenas destacaba que en esta edición “estamos intentando poner el foco en la gente joven, ya que estamos detectando que es el target al que se dirigen los delincuentes a la hora de robar fotos comprometidas, extorsión… por eso tenemos eventos como la ‘Navaja Negra Academy’ para mostrarles cómo poner una capa más de seguridad para proteger su información”.

Juan Ángel Morejudo señalaba en su intervención que “estas jornadas sirven para debatir los grandes retos que tenemos desde el punto de vista de la ciberseguridad, en una sociedad cada vez más digital y con mayor demanda por parte de los ciudadanos”. Por su parte, el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, recordaba cómo hace unos meses la propia cuenta de del Ayuntamiento fue hackeada y “gracias al esfuerzo y al trabajo de las administraciones y también de entidades como esta asociación de Navaja Negra pudimos resolver la situación rápidamente, lo que demuestra que hay una necesidad de estar alerta, de mantener diariamente el análisis sobre cómo funcionan las redes”.

A lo largo de todo el día se han desarrollado ponencias y talleres en los diferentes espacios ubicados en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta novena edición ha contado con como primer ponente, en una amena charla celebrada justo tras la inauguración. Narvaja es el fundador de la lista Crackslatinos, que desde el año 2000 está dedicada al estudio de protecciones e ingeniería inversa, tiene más de 25 años de experiencia y ha escrito innumerable cantidad de tutoriales de cracking y ‘reversing’, por lo que era uno de los protagonistas más esperados del día.

, este viernes en Albacete

El segundo día del congreso de seguridad informática Navaja Negra también contará con grandes ponentes. Uno de los más esperados es, sin duda alguna, Chema Alonso, que vuelve a un evento en el que ya ha participado con anterioridad. Su charla comenzará a las 10:30 horas en el Paraninfo.

Por la tarde llegará otra de las novedades de esta edición, el Taller ‘Hacker por un día’, dirigido a jóvenes entre 11 y 16 años, organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en colaboración con Navaja Negra. En este taller técnico introducirán a los asistentes en la cultura del hacking y la ciberseguridad, con ejemplos de ataques ofensivos y recomendaciones para defenderse.

La novena edición de ‘Navaja Negra’ cuenta con patrocinadores Gold como , , EY y Cytomic; y patrocinadores como Eset, Entelgy Innotec, Accenture Security, e Ingenia; además de otros patrocinadores y colaboradores que hacen posible este importante evento de seguridad informática.

Toda la información relativa a esta novena edición de ‘Navaja Negra’ puede consultarse a través de la página web https://www.navajanegra.com/2019/