El primero en tomar la palabra durante el acto de ‘puesta de largo’ de la que será la futura Federación regional de Párkinson de Castilla-La Mancha ha sido el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Albacete. ha recordado en su discurso cómo hace años (desde otras responsabilidades políticas previas que ha ostentado) estuvo directamente relacionado con el nacimiento de algunas de las Asociaciones que conformarán esta Federación (muy especialmente, con la de su pueblo, ).

Ruiz Santos ha animado a estos colectivos a seguir trabajando en la misma línea en que lo vienen haciendo y siempre bajo una premisa: “Si estáis en red, seréis más grandes porque todas os vais a retroalimentar”, les ha dicho.

Paso a paso, en la atención integral a los enfermos de párkinson de C-LM

En Castilla-La Mancha hay unos 7.000 afectados de párkinson (el 10% de ellos, ya en un estadio avanzado de la enfermedad). Todos ellos precisan una atención integral que, con esfuerzo y dedicación, encuentran en estas asociaciones, en cuyo nombre ha tomado la palabra Paquita García, la presidenta de la Asociación de Párkinson de Villarrobledo, desde donde atienden a unos 200 usuarios de esa comarca.

Paquita ha recordado los comienzos muy modestos de este colectivo y cómo, poco a poco, éste se fue haciendo grande; además, ha incidido en que lo clave es que, “desde estas asociaciones estemos pensando siempre en el bienestar de los enfermos y en su tratamiento integral; hay que luchar mucho, y los políticos también: con nosotros, a luchar”, ha demandado mientras (con la gracia que la caracteriza, ha aprovechado el momento para pedir que el pueda tener al fin el Neurólogo que precisan).

La consejera de Bienestar Social ha elogiado el trabajo de estas Asociaciones y ha reiterado el apoyo que seguirán recibiendo desde el Gobierno regional, donde se siguen incorporando programas que piensan fundamentalmente en quienes padecen párkinson, en sus familias y en los profesionales que los atienden.

Concretamente, se ha referido del programa de Apoyo a la Personal y del programa de Termalismo Terapéutico específico para personas que padecen párkinson (y que tiene una rama concreta y pionera, ha explicado, dedicada a la formación de los profesionales que atienden a estos enfermos).

El mejor mes de agosto desde 2012 para en el Sistema de de C-LM

Al margen de este asunto, la consejera ha aprovechado para dar cuenta de los datos relativos al mes de agosto en nuestro Sistema de Dependencia, con cifras positivas que nos sitúan en niveles no alcanzados en agosto en Castilla-La Mancha desde 2012.

“Durante el mes de agosto la región incorporó 272 beneficiarios al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia-SAAD -ha concretado la consejera-; destacan las prestaciones de Ayuda a Domicilio (con más de 140 nuevas personas beneficiarias), y las plazas residenciales (con más de 100 personas mayores que se han incorporado a las residencias públicas de Castilla-La Mancha)”.

Un ámbito, el de la Dependencia, en el que Aurelia Sánchez ha subrayado que “hay mucho todavía por hacer”, pero que sigue “un camino en positivo” ya en nuestra región. En los próximos días el IMSERSO publicará la comparativa entre Comunidades Autónomas, pero en el último informe del mes de mayo Castilla-La Mancha figura entre las cuatro que más beneficiarios había incorporado al sistema de la dependencia, “por lo que no es ya la situación que nos encontramos, que era preocupante, sino todo lo que hemos podido avanzar”, ha subrayado la consejera.