, alcaldesa de Albacete, , gerente de la empresa , el concejal de Asuntos Taurinos, , el matador de toros, y el (subalterno), junto a , esposa del torero fallecido, han presentado este sábado, día 17 de septiembre, el cartel del festival que, a beneficio de la familia del banderillero , se celebrará en la plaza de toros de Albacete el día 8 de octubre.

En la rueda de prensa realizada en el Hotel Los , a las 13.30 horas, los organizadores del festival, donde hay que destacar especialmente al Niño de Belén, informaron de los pormenores del mismo y que tendrán como beneficiarias a Rocío, esposa del torero fallecido, y a sus dos hijas. Al final se ha rematado un gran cartel que estará compuesto por , El Cid, Paquirri, , Cayetano y el novillero , alumno de la . Es de destacar que tanto los matadores como las correspondientes cuadrillas que participarán en el festival lo harán de manera totalmente desinteresada y a beneficio de la familia del torero fallecido.

Tanto Carlos Serolo, de la empresa Serolo, actual arrendataria de la Plaza de Toros de Albacete, como el Niño de Belén, quisieron destacar el apoyo prestado por Enrique Ponce, al igual que la del torero albaceteño Dámaso González (que estuvo visiblemente emocionado durante todo el acto), así como la de los banderilleros, ganaderos y demás personas que se han volcado en el desarrollo y gestión del festival. Igualmente quisieron agradecer a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, en representación del ayuntamiento de Albacete, el apoyo prestado para la realización del festival, al igual que a los profesionales, entidades e instituciones que han participado de alguna manera en la organización del mismo.

Las reses a lidiar han sido donadas de manera completamente gratuita por las ganaderías de Zalduendo, propiedad de , , , Las Ramblas, propiedad de , Garcigrande, , y Encina Grande, propiedad del torero albaceteño .

Los organizadores del evento anunciaron que se subastarán unos vestidos de los toreros El Juli, , y, aun pendiente de confirmar, de .

Por su parte la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, invitó a todos los albaceteños a acudir a este festival a beneficio de Rocío y sus dos hijas y a “rendirle un merecido homenaje”.

Rocío, esposa del fallecido Manuel Montoya, muy emocionada, quiso dar las gracias a todos los organizadores y manifestó estar muy orgullosa por toda la familia del toreo que le ha demostrado una gran amistad.

Manuel Montoya

El mundo del toro despidió el pasado 9 de agosto al torero de plata albacetense Manuel Montoya, fallecido el día 6 del mismo mes. El cuerpo del torero fue encontrado, el día 7 de agosto, a las afueras de la ciudad de Albacete y aunque los servicios médicos hicieron todo lo posible no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Su muerte se produjo en extrañas circunstancia que apuntan a que pudo haberse quitado la vida. Compañeros, amigos y familiares rindieron un merecido homenaje trasladando el féretro a la Plaza de Toros de Albacete y dándole la vuelta al ruedo al grito de ¡Torero, Torero!, en unos momentos de gran emoción. Al entierro asistieron, entre otros muchos, la práctica totalidad de los profesionales del mundo taurino albaceteño y gran cantidad de profesionales que vinieron de fuera de la ciudad domo el diestro César Jiménez.

Nacido el 22 de noviembre de 1972 en Albacete, su afición fue muy temprana dentro del mundo taurino. En el año 1986 participó en más de quince novilladas sin picadores. Fue en el año 1989 cuando debutó con picadores en Lorca (Murcia), compartiendo cartel con “Espartaco Chico” y Julio Aparicio. En el año 1990 toreó 14 novilladas y el 19 de marzo de 1991 se presentó como novillero en Las Ventas (Madrid). El servicio militar, en el año 1992 y la fractura de un brazo en el año 1993, rompió la racha de Manuel Montoya. No obstante, el 21 de agosto de 1996, y sin apenas haber toreado durante estos años, tomó la alternativa en San Clemente (Cuenca) junto a Ricardo Aguín “El Molinero” y “El Califa”. El toro de la alternativa, al que le cortó dos orejas, se llamaba “Moruno”. A partir de aquí, y debido a la falta de contratos, en el año 1999 se hizo torero de plata, estando desde entonces a las órdenes de diversos matadores como: Dámaso González, César Rincón, José María Manzanares (padre), , César Jiménez y en última instancia, con el albaceteño .