Las carrozas irán acompañadas de 20 charangas y dos bandas de música, la Unión Musical Bonetense, que desfilará detrás de la Harka Manchega, y la Unión Musical de Albacete, que marchará detrás de las tres asociaciones que este año participan sin carroza (AMPA del IES Don Bosco, la ).

En total, serán 126 asociaciones las que tomarán parte este año en un desfile para el que se han repartido, por parte del Ayuntamiento, 1.800 kilos de confeti y 120.000 rollos de serpentinas, aunque parte se reservarán para la Batalla de Flores del 8 de septiembre.

A la cabeza de la marcha irán las asociaciones de Seat 600 y automóviles antiguos, así como el Motoclub Guzzi y la , para dar paso ya a la novedad de los gigantes y cabezudos y a las marchas moras de la Harka Manchega.

A partir de ahí comenzarán a desfilar una a una las asociaciones vecinales y los distintos colectivos, con sus integrantes ataviados con los trajes regionales y con los más pequeños montados en las carrozas que compiten en el concurso y que están dedicadas a edificios y motivos tradicionales albaceteños y manchegos.

Así, se podrá disfrutar de la Fachada de la Capilla de la Virgen, un lavadero público, una casa solariega, la Casa de los Picos, el Pasaje Lodares o la Fábrica de , pero también se verán pasar un taller de Cuchillería, la ‘Chata’ (nombre popular para la Plaza de Toros albaceteña), la noria o los molinos de la Feria.

La carroza municipal y los Manchegos de la Feria serán los últimos en la comitiva, antes justo de la carroza de la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad, que llegará a las puertas del Recinto Ferial acompañada de la comitiva institucional municipal, presidida por el alcalde, , y el obispo, .

El desfile partirá desde la Punta del Parque, pasando por la Calle Ancha y la calle Feria, hasta el Recinto. Pasadas las 22.30 horas está prevista la llegada de la patrona y las autoridades que disfrutarán, en la explanada de la Feria, del espectáculo pirotécnico de luz y sonido y del baile de manchegas, para dar paso a la apertura de la Puerta de Hierros por parte del alcalde, Vicente Casañ, que dará por inaugurada la Feria de Albacete 2019, que se prolongará hasta el próximo 17 de septiembre.