¡Estamos en Feria! Su comienzo oficial lo marcaba, como es habitual, la apertura de la mítica Puerta de Hierros por parte de la alcaldesa de la ciudad, una Carmen Bayod con la emoción y el orgullo reflejados en el rostro ante un momento que, aunque ha experimentado por cuarta vez, siempre es especial.

Ella ha sido, pues, la encargada de hacer girar, un año más, la llave que abre unos días mágicos en la ciudad y marcar el inicio, como ha asegurado, “de una Feria que está abierta a todo el mundo, en la que nadie se siente extraño y a la que invito a todos a disfrutar”; una Feria que, ha deseado, “transcurra de manera segura y sin incidentes” haciendo gala, una vez más, del comportamiento ejemplar siempre de los albaceteños como los mejores anfitriones posibles.

Minutos antes de ese momento (tras el que, junto a toda la Corporación Municipal del Ayuntamiento, ha acompañado a la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos hasta su capilla seguida por miles y miles de personas), la explanada antesala de la entrada principal al Recinto Ferial ha sido escenario de un maravilloso espectáculo pirotécnico de luz y sonido y del tradicional baile de las Manchegas (por parte del Grupo de Danzas Magisterio) que siempre antecede a la apertura.

Una cabalgata digna de una gran Feria

La tarde de un día especial como el que es, para todo albaceteño, cada 7 de septiembre, ha empezado instantes antes del comienzo de la Cabalgata de Apertura de la Feria 2014. En la Plaza de Gabriel Lodares, el “Himno a la Santísima Virgen de los Llanos” interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (acompañada por el Orfeón de la Mancha, el Coro Universitario, A Capella Coro, Schola Cantorum, Coral AECC y Coral Voces del llano) y la suelta de palomas, han marcado el comienzo del recorrido que ha unido ese punto con la entrada del Recinto Ferial mediante la explosión de color, alegría, música y diversión que han sabido protagonizar los participantes de la Cabalgata (y quienes la han disfrutado a su paso, como espectadores).

56 carrozas han conformado el desfile (más la Municipal en la que, como es habitual, se han trasladado tanto la pareja de ‘Manchegos de la Feria 2014’ como las dos parejas de ‘Manchegos de Honor’). De temática variada, la presencia de El Greco de uno u otro modo ha sido recurrente en algunas de ellas, pero tampoco han faltado la representación de lugares o acontecimientos míticos para la ciudad (como el propio hallazgo de la imagen de la Patrona, la Virgen de los Llanos).

La música ha venido de la mano de 19 charangas, dos bandas de música y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. El color ha estado presente también (y a raudales): en forma de los trajes típicos por los que se han decantado muchos de los participantes (o del atuendo de las peñas), y de los 2.000 kilos de confeti y 200.000 rollos de serpentina que el Ayuntamiento ha dispuesto para la ocasión.

El trayecto ha estado marcado por las risas y la alegría, aunque eso sí, con algunos parones y huecos, sin lamentar ningún incidente destacable. No en vano, desde el Consistorio se ha sido muy precavido en este sentido instalando vallas a lo largo de todo el recorrido y el acompañamiento de 150 voluntarios de Protección Civil repartidos alrededor de cada una de las carrozas, con el fin de contribuir a la seguridad tanto de quienes han participado activamente de esta Cabalgata como de quienes la disfrutaban a su paso desde las aceras.

Desde el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca les deseamos lo más habitual (y sincero) de estos días: ¡BUENA FERIA!