Y es que, atendiendo al número de caballos que este año se traen a la feria —160 de diferentes puntos de España—, Albacete se sitúa como “la segunda feria a nivel nacional y la cuarta de mayor importancia a nivel mundial”.

Así lo ha asegurado el presidente del , , que ha agradecido a la Diputación de Albacete y al Ayuntamiento de la capital que hayan vuelto a “apostar” por el sector equino, al posibilitar que este año el Salón del Caballo vuelva a ser clasificatorio para el Campeonato del Mundo que se celebrará en de la mano de ANCCE ().

Además, se realizará la primera subasta de equinos con 21 ejemplares. De esta forma, y gracias también a la muestra de ganado ovino y caprino, el concurso regional de queso, o la realización de la I Lonja nacional de la Almendra, “esta feria se convierte en la segunda cita más importante de Albacete, solo por detrás de la se septiembre”, ha asegurado Juan Martínez.

Por su parte, el alcalde de Albacete, , también ha incidido en la importancia de la presencia de los caballos, al “aportar más valor” y ha explicado que las exhibiciones y concurso —incluida la nueva modalidad de Doma de Trabajo— serán un “espectáculo” que atraerá a más visitantes.

Durante la inauguración también han estado presentes el viceconsejero de , Agapito Portillo, que ha asegurado que el sector agroalimentario es “clave” porque “ayuda a fijar población, y el presidente de la Diputación de Albacete, , que ha mostrado el compromiso de seguir ayudando a agricultores y ganaderos desde el ITAP (Institución Técnica Agronómica Provincial), como “referente nacional” y ha reivindicado que haya “agua” suficiente igual que en otras regiones.

La feria, que se desarrollará del 24 al 27 de mayo, cuenta este año con una superficie de 30.000 metros cuadrados y 64 expositores.