La concejal de y Promoción Económica del , de la Aleja, ha inaugurado este sábado la Feria Ibérica de Agricultura Biodinámica que tiene lugar durante el día de hoy, 29 de abril, en el Palacio de Congresos de Albacete.

La edil ha estado acompañada por los concejales del Ayuntamiento de Albacete, y , además de por la profesora de Producción Vegetal de la UCLM, .

La responsable de Promoción Económica ha destacado que esta feria se trata de una novedad y la primera que se celebra en España, señalando la importancia de que Albacete haya sido elegida para ser su sede por la atracción de público de todo el país que ello conlleva.

Durante la inauguración, la concejal ha puesto de relevancia la expectación que esta feria ha creado en la ciudad y que ha congregado a un buen número de asistentes al Palacio de Congresos durante la mañana del sábado. Además, ha dado las gracias al Grupo Intercomunitario Ibérico ‘Con Respeto’ por trabajar mano a mano con el Ayuntamiento de Albacete para organizar la cita.

Por último, la titular municipal de Medio Ambiente ha puesto en valor la agricultura biodinámica, que cuenta con más de 7.000 hectáreas cultivadas en España y que se trata de una forma de producción novedosa que cada vez cuenta con más adeptos y que se caracteriza por ser un ciclo de producción totalmente natural en el que no intervienen plaguicidas ni fertilizantes que no provengan de origen natural.

Albacete, sede de la primera ‘Feria Ibérica de agricultura biodinámica’ de España con 50 expositores

La Asociación para la agricultura biodinámica de España ha elegido a Albacete para ser la sede de la primera feria sectorial del país, debido, en gran parte, a que Castilla-La Mancha aglutina el 40 por ciento de la producción total nacional, siendo la provincia de Albacete la que más hectáreas hay cultivadas, según han señalado los organizadores durante la presentación de la cita.

El agricultor y técnico especializado en agricultura biodinámica, , ha señalado que en estos momentos Albacete es la provincia que lidera la producción de esta modalidad de agricultura ecológica.

De esta forma, un total de 50 expositores de la región, y de provincias como , , , o Extremadura, se dan cita este sábado en el Palacio de Congresos de Albacete, en la primera ‘Feria Ibérica de agricultura biodinámica’ de España, con cerca de una decena de ponencias y exposiciones.

Ya, este viernes, como ha explicado la profesora titular de Producción Vegetal de la , Concha Fabeiro, se ha recibido a los asistentes con una conferencia inaugural a cargo del secretario general de ‘Demeter Internacional’, .

La cita, amparada bajo el Ayuntamiento de Albacete y organizada por el Grupo Intercomunitario Ibérico ‘Con respeto’, se concibe como un lugar de encuentro entre productores biodinámicos, agentes del sector y los propios consumidores, como ha explicado la concejal de Promoción Económica, Rosa González.

AGRICULTURA BIODINÁMICA

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de , fundador de la antroposofía. La certificación de los productos y la obtención de la marca registrada Biodinamica depende del grupo privado Démeter.

Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos.2 Hace hincapié en la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio, evitando en en la medida de lo posible intervenciones externas, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de las cosechas y otros productos fuera de la finca.

Como en otras formas de agricultura ecológica, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos para el compost y aerosoles para el terreno, así como en el seguimiento de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.

HISTORIA DE LA AGRICULTURA BIODINÁMICA

El desarrollo de la agricultura biodinámica se inició en 1924 con una serie de ocho conferencias sobre la agricultura brindadas por Rudolf Steiner en Schloss Koberwitz en lo que fue , Alemania, (actualmente en Polonia, al este de Wroclaw). El curso se llevó a cabo a petición de los agricultores que se percataron de las condiciones de degradación del suelo y un deterioro de la salud y la calidad de los cultivos y el ganado por el uso de fertilizantes químicos. Un grupo de investigación agrícola se formó posteriormente para probar los efectos de los métodos biodinámicos en la vida y la salud del suelo, las plantas y los animales.

Hoy día, la agricultura biodinámica se practica en más de 50 países en todo el mundo. Demeter International es la principal agencia de certificación de estos métodos para granjas y jardines.

En los Estados Unidos, la Asociación de Jardinería y Agricultura Biodinámica fue fundada en 1938 como una corporación del estado de .

En Australia, los primeros preparados biodinámicos fueron hechos por Ernesto Genoni en en 1927 y por Bob Williams en en 1939. Desde la década de los años 50, los trabajos de investigación ha continuado en el Instituto de Investigación Biodinámica (BDRI) en Powelltown, cerca de Melbourne, Australia, bajo la dirección de Alexei Podolinsky.9 En 1989 la Agricultura Biodinámica Australia fue establecida como una asociación sin fines de lucro.

de Kassel tiene un Departamento de Agricultura Biodinámica.