Según ha informado el festival en un comunicado, desde Albacete se ha organizado esta primera edición española y europea y a la misma se han presentado un total de 63 participantes de los cuales tres ya han sido seleccionados a través de los programas de Castilla La Mancha Media, ‘Estando contigo’ y ‘A tu vera’ para la gran final de Albacete; y el resto se han disputado las plazas restantes para la final en tres semifinales celebradas en Pozo Cañada, Molina de Segura y Albacete.

A la cita acudirán 15 concursantes —Marta Jiménez, , Soni López, , Álvaro Ruiz Núñez, , , , , Corina González, , , , y Elena Garde— que competirán para conseguir representar a España en la final de Uruguay.

El jurado está compuesto por , , y . La gala final —las entradas se pueden adquirir a diez euros— será presentada por la cantante argentina , que también actuará en la misma.

El Festival Internacional de la Canción de Punta del Este (Uruguay), que cuenta con la colaboración del y de la Dirección General de Turismo de Punta del Este, es un evento diseñado para promover creaciones inéditas en el campo de la música y dar a conocer a nuevos intérpretes y compositores. Se celebra, desde hace siete ediciones, durante el mes de noviembre, en el entorno del balneario de Punta del Este (Uruguay) y cuenta con la participación de artistas de todo el mundo.

Se basa en un intercambio a través del que se consigue conocer las costumbres, las tradiciones y la cultura en general de todos los países que acuden a esta importante cita internacional cada año. En los últimos años el festival ha contado con la participación de artistas de países como Argentina, , Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El , Israel, , Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, además de los artistas nativos de Uruguay.