El Grupo Municipal de Ciudadanos en el de Albacete ha conseguido sacar adelante la moción en la que pedía la instalación de una gran bandera de España en una vía principal de la ciudad para rendir homenaje a la Democracia, con los votos favorables de y el concejal no adscrito, y tras un debate polémico y tenso por parte del resto de grupos.

Tras un minuto de silencio en “honor y memoria” del torero recientemente fallecido , se iniciaba un pleno en el que lo más polémico ha sido el debate sobre esta moción.

La portavoz de Ciudadanos, , ha explicado que la intención de su propuesta “no es otra” que “reconocer el esfuerzo de todos los españoles” por conseguir un país democrático, mediante la instalación de la bandera en la Avenida de España el próximo 15 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día internacional de la Democracia, después de que el concejal socialista , la acusara de presentar la moción para “justificarse ante sus votantes” por la proximidad de unas elecciones, y por “su postura” ante la consulta catalana del próximo mes de octubre.

“No nos creemos que su único objetivo sea colocar una bandera”, ha señalado el edil socialista, “les tenían que decir a sus votantes que siguen aquí porque se acercan las elecciones y tienen que quitarse las caretas, porque con esta propuesta se demuestra que son un partido que se sienta en la derecha”. Y ha añadido que, a pesar de abstenerse en su propuesta, “no entienden el debate abierto en torno a la bandera”, cuando en Albacete “no hay problemas ni debates abiertos” en torno al territorialismo.

Desde el Grupo Municipal Socialista, contrarios a la iniciativa de la formación naranja, han propuesto que en lugar de la bandera se erigiera un monumento a la democracia basado en la Constitución como texto.

Por su parte, el Partido Popular, que sí ha votado a favor, ha planteado la posibilidad de instalar la bandera en otra ubicación aunque finalmente se ha decidido el lugar propuesto por Ciudadanos si las condiciones técnicas lo permiten.

LA BANDERA NO ES PROTECTORA DE LA DEMOCRACIA

El único grupo que ha votado en contra ha sido Ganemos Albacete. Su nuevo portavoz, Álvaro Peñarrubia —que recoge el relevo en el cargo de su compañera Victoria Delicado— ha sido el más crítico al asegurar que “ninguna bandera es garante de la democracia” ni “la bandera es ninguna vacuna protectora de la democracia”.

“No nos gusta el patriotismo que detectamos en su propuesta”, ha continuado Peñarrubia que además ha añadido que “está enmarcada en el conflicto de Cataluña” por lo que no iban a entrar en el juego de “quien tenga la bandera más grande”.

La portavoz de Ciudadanos se ha defendido, asegurando que “no hay que tener complejos en decir que la democracia se puede representar con una bandera” y que su intención es que este símbolo no quede solo para las instituciones, si no que se “saque a la calle” para todos los ciudadanos.

PROBLEMAS EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS

De su lado, el Grupo Municipal de Ganemos ha puesto sobre la mesa, vía moción, el “problema” en la recogida de envases, vidrio y cartón que, a su juicio, está ocurriendo en la ciudad.

Su portavoz, Álvaro Peñarrubia ha explicado la moción presentada con la que han instado al Ayuntamiento a que tome medidas para mantener limpias las áreas de contenedores y “más” teniendo en cuenta la llegada de Feria, a pesar de que las competencias son provincial de Medio de la Diputación de Albacete.

Tras quedar rechazada por los votos de PSOE y Partido Popular, el alcalde de Albacete, , ha aprovechado para anunciar que se han llegado a “acuerdos importantes” con el Consorcio para “avanzar” en la mejora del servicio.

“Nuestra prioridad es que Albacete esté limpio”, ha asegurado Serrano. Por ello, y tras muchas conversaciones con técnicos de medio ambiente y con los responsables políticos de la diputación, el pasado mes de julio, como “medida paliativa que no definitiva” se acordó la instalación de 15 contenedores cuya ubicación “se está estudiando”.

Además, se ha alcanzado un compromiso para incrementar las frecuencias de paso y los medios materiales, con “más camiones”, y se van a reforzar con medios humanos aquellos “momentos puntuales” que sea necesario.

Por último, Serrano ha anunciado también que se van a sustituir “todos los contenedores de rechazo” en la ciudad, que serán “más accesibles”, por un modelo “nuevo y más caro, pero más rentable para los ciudadanos”. Y si es posible, se cederán al Vonsorcio de la Diputación, algunos de los camiones que tiene en uso el Ayuntamiento.

“Es difícil que la ciudad esté como un palmito, pero no hay día que no se intente mejorar en este asunto”, ha puntualizado Manuel Serrano.

OTRAS CUESTIONES

En otro orden de cosas, se ha aprobado por unanimidad la propuesta socialista para instar al Gobierno central a derogar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la .

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado una declaración institucional para reclamar el respeto del Derecho Internacional y Europeo en el Sáhara Occidental. En ella, se promueve el respeto a los derechos del pueblo saharaui, así como una solución política justa, duradera y aceptable que prevea la libre determinación de la población del Sáhara Occidental.

En dicha declaración, se llama a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de del 21 de diciembre de 2016 donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no deben aplicarse al territorio del Sáhara Occidental.

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Albacete, , —electo por Ciudadanos pero expulsado del partido a principio de legislatura— ha votado en contra de la declaración institucional del Consistorio de apoyo al Sáhara Occidental, alegando que no se le ha consultado para elaborarla.

Tras el pleno el edil ha explicado que el hecho de no haber sido preguntado a la hora de elaborar dicha declaración debería ser motivo para no calificarla de ‘institucional’, ya que “no cuenta con el apoyo de la totalidad de los concejales”, mostrándose “harto” de la “actitud discriminatoria” del resto de grupos municipales”.