Una iluminación con más motivos decorativos que, en opinión del alcalde de la ciudad, dará un “valor añadido al comercio y la hostelería albaceteña”, al tiempo que dinamizará la economía local y la creación de empleo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Serrano se ha pronunciado de este modo durante el encendido oficial de las luces navideñas, celebrado en la Plaza del Altozano, donde ha explicado que el Ayuntamiento ha destinado este año al alumbrado y decoración de calles, plazas, parques, bulevares, avenidas y edificios emblemáticos de la capital y pedanías 85.000 euros.

Concretamente, ha explicado que se han instalado 300 arcos decorativos en medio centenar de calles de la capital y pedanías y se han decorado un buen número de árboles y farolas.

En este sentido, el 45 por ciento del presupuesto se ha destinado a iluminar el centro de Albacete, como la fachada principal , del Museo Municipal de la Cuchillería, el parque de la Plaza de la Catedral, la Plaza del Altozano y el Paseo de la Libertad, así como Martínez y , calles en las que se han instalado un total 34 arcos.

Un 30 por ciento del presupuesto ha ido a parar a la iluminación y decoración de otras plazas, calles y parques de la capital, como por ejemplo la Plaza del Pelibayo, la Avenida de la Estación, el Parque Lineal, las Plazas de la Fuente de las Ranas, Benjamín Palencia, Padre Damián, , Fátima, de Dios, La Mancha y Carretas, así como las calles Hermanos Jiménez y el tramo final de la calle Mayor, donde se han colocado 25 arcos y se han decorado árboles y farolas.

Del mismo modo, en las pedanías albaceteñas se han instalado para la campaña de Navidad y Reyes 2017-2018 un total de 60 arcos y se han decorado 45 árboles.

Manuel Serrano ha explicado que el Ayuntamiento ha asumido este año gran parte de la decoración de las vías comerciales de Albacete, en colaboración con el Foro de Comercio, colocando 147 arcos luminosos en 15 calles emblemáticas como por ejemplo , Zapateros, Mayor, Albarderos, Gaona, Tinte, Marqués de Villores, Caba, Tejares, , y , entre otras.

Además, con el mismo objetivo de promocionar el comercio albaceteño, se han iluminado arbolados y farolas de los bulevares de , , Menéndez Pidal, la Plaza de la Constitución y el Pasaje Lodares.

El Ayuntamiento asumirá el gasto derivado del consumo eléctrico generado por los motivos luminosos decorativos instalados por dos grandes superficies comerciales: en la Avenida de España, iluminada por , y en las calles por el Albacenter.

Manuel Serrano ha agradecido a ambos su contribución a la iluminación extraordinaria de Navidad, asumiendo la instalación, mantenimiento y desmontaje de estos elementos decorativos como un ejemplo más de su compromiso con el desarrollo comercial de Albacete, así como a Aguas de Albacete por su colaboración con la (FAVA) para iluminar nuestra ciudad.

Las luces se encenderán de 18.00 a 22.00 horas hasta el 20 de diciembre y de 18.00 a 00.00 horas hasta el día 7 de enero.