El subdelegado del Gobierno, , la jefa provincial de Tráfico, y el presidente provincial de ASPAYM, , han participado esta mañana en un puesto informativo de la campaña puesta en marcha por la DGT en todo el territorio nacional sobre vigilancia y control de distracciones al volante.

Esta campaña, que se desarrollará hasta el próximo domingo, tiene como objetivo concienciar a los conductores sobre el importante volumen de accidentes debido a las distracciones al volante y que fueron la causa durante el año pasado -como alertó el subdelegado del Gobierno- de uno de cada tres accidentes con víctimas mortales, incluso por delante del exceso de velocidad y del consumo de alcohol.

Según informó Tierraseca este tipo de campaña no se realizaba desde el 2013 y este año la DGT ha considerado imprescindible retomarla de nuevo debido a la importancia de la siniestralidad por esta causa.

En la provincia de Albacete durante el año pasado más de la mitad de los accidentes de circulación producidos fueron salidas de vía por culpa de distracciones al volante y el 57% de los accidentes mortales también los fueron por esta causa.

El subdelegado del Gobierno agradeció la colaboración de ASPAYM (Asociación de (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) en esta campaña, una colaboración que viene manteniendo desde hace once años, siendo su presencia fundamental, porque los testimonios aportados pueden contribuir a concienciar a los conductores sobre los graves riesgos que comportan las distracciones al volante.

Tierraseca informó que el objetivo de esta campaña es alertar sobre que el uso de móviles, la programación en ruta de navegadores, el manejo de equipo de música o radio, fumar, o la falta de sueño y la fatiga, constituyen un verdadero peligro para la seguridad vial.

Las distracciones al volante –recordó- han supuesto hasta un 10% de la sanciones de tráfico que comportan la pérdida de tres puntos además de una sanción de 200 euros.

Por otra parte explicó que uno de los objetivos para la prevención de este tipo de conductas por parte de la DGT es utilizar los mismos dispositivos que se usan para el control de los cinturones de seguridad a través de las cámaras instaladas en las vías.

“Debemos desterrar del pensamiento de los conductores –dijo- la idea de que dentro de mi automóvil hago libremente lo que quiero, porque la salida de la vía de los vehículos también puede afectar a otros conductores. Apelamos en esta campaña a la responsabilidad y al cumplimiento de las normas que son las que regulan la convivencia también en las vías de comunicación”.

Por su parte la Jefa Provincial de Tráfico, Cruz Hernando, subrayó que han aumentado los accidentes mortales por distracción y así en la provincia de Albacete, de los seis fallecidos en carretera, tres de ellos han sido por distracciones al volante.

“Esperamos –declaró la jefa provincial de Tráfico- que con estas campaña empecemos a concienciarnos sobre las distracciones al volante como ya hicimos con el uso del cinturón; que desterremos el uso del móvil durante la conducción, evitar llamar a alguien cuando sepamos que está al volante y que se incorpore como un conducta reprochable en nuestra cultura de seguridad vial, el uso del móvil mientras conducimos”.

Por último el presidente de ASPAYM, José Antonio Córdoba, recordó que la asociación lleva colaborando con la DGT desde el 2007 y afirmó que “es bueno que los conductores puedan visualizar algunas de las consecuencias de los accidentes de tráfico como la lesión medular espinal que es irreversible y que si es a nivel cervical produce tetraplejia y si es a nivel dorsal o lumbar, paraplejias.

“Cambias las ruedas de un coche o de una moto por la silla de ruedas para toda tu vida-añadió- por eso hacemos estas campañas. Hay años que hemos insistido más en el control de la velocidad y sobre el consumo del alcohol y este año hemos decidido hacerlo sobre las distracciones al volante que son un tercio de las lesiones graves en accidentes de tráfico y que están despuntando durante los último años”.