La Plaza del Altozano ha acogido esta tarde el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, bajo el lema ‘Albacete no tolera las Violencias Machistas’ y en el que y , dos alumnos del módulo de Promoción en Igualdad de Género, que se imparte en el IES ‘Tomás Navarro Tomás’, han dado lectura al manifiesto consensuado por las asociaciones y entidades que forman parte del .

En el marco de este acto, intervinieron representantes institucionales del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y los gobiernos de Castilla-La Mancha y España y, tras él, tuvo lugar una actuación del Grupo de Danzas Aéreas ‘Rolling Circus’.

Durante su intervención, , concejala de Economía y Hacienda y segunda teniente de alcalde, subrayó que el “Ayuntamiento de Albacete está comprometido, convencido, preocupado y ocupado en la lucha contra la violencia de género y por favorecer la igualdad de oportunidades”.

Asimismo, realizó un reconocimiento público a “todos las personas que prestan sus servicios en las unidades municipales de Igualdad, el Centro de la Mujer y Centros y Recursos de Acogida, a los que todos los días acuden muchas mujeres, que necesitan hablar, que se las escuche y se las apoye para luchar contra la violencia de la que son víctimas”.

En este punto, María José López aseveró que es en días como hoy en los que “la libertad y la igualdad cobran sentido, a través del homenaje que hemos realizado esta mañana a todas las mujeres que nos faltan y a las las más de 150.0000 que sufren violencia de todo tipo, plantando simbólicamente un árbol en el Parque Lineal, que representa la vida y sus ramas y hojas, cada uno de nuestros sueños y oportunidades”.

De la misma forma, prosiguió, “que hoy hemos enterrado las raíces de este árbol en la tierra, estamos obligados a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que las raíces del machismo se queden estériles y yermas, para que desaparezca ese convencimiento de que eres mías, porque nadie es de nadie, salvo de sí mismo”.

La concejala de Economía y Hacienda concluyó su intervención expresando el deseo de que “todos los días sean 25 de noviembre, para que esta voz no se calle y todos y todas juntas sumemos para construir un camino que luche contra la violencia de género, ayudando a las mujeres que lo necesiten y propugnando una sociedad igualitaria. Todos y todas juntos somos imparables”.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, , recordó a las “1028 mujeres asesinabas por sus parejas y ex parejas desde que tenemos un registro oficial, 52 de ellas durante 2019, sin olvidarnos de que el 12,5% de las mujeres reconocen que han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas”.

Mientras que la directora provincial del , , aludió a que “la violencia machista viene dada sobre todo porque a lo largo de siglos, generación tras generación, nos han transmitido unos valores que han conformado una sociedad patriarcal, con unos roles de género muy marcados, que conforman unos pilares difíciles de derribar. De ahí la unión de las administraciones para legislar con el fin de cambiar esta situación”.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Albacete, , manifestó el “firme compromiso del contra la violencia de género, el apoyo a todas las víctimas y sus familias y la repulsa a todo acto de violencia basado en una idea errónea de inferioridad”.