El delegado provincial de Educación y Ciencia, Valentín Castellanos, ha inagurado en el Centro de Profesores de Albacete las II Jornadas Provinciales de Intercambio de Secciones Bilingües. Organizadas por los Centros de Profesores en colaboración con los CRAERs de la provincia de Albacete se desarrollarán hasta el próximo día 20 de mayo, contando con la participación de 100 profesores.

Según explicaba Castellanos, están dirigidas a profesores de los 38 centros donde se está desarrollando el Programa de Secciones Bilingües, así como a aquellos interesados en esta materia y al profesorado en general.

El objetivo que persiguen estas Jornadas no es otro que facilitar un lugar de encuentro para intercambiar ideas y experiencias en relación a la implantación de una lengua extranjera en una disciplica no lingüística, ofreciendo además la oportunidad de conocer la normativa que gira en torno al Programa de Secciones Bilingües, así como los diferentes enfoques metodológicos para potenciar una educación multicultural en las aulas y el sentimiento de pertenencia a la realidad europea.

En este sentido, el delegado provincial de Educación y Ciencia señalaba que estas Jornadas comparten filosofía con el Plan de Plurilingüïsmo anunciado por el Presidente Barreda dentro del Pacto por Castilla-La Mancha. Una iniciativa encaminada a superar el déficit histórico que registra nuestra región en cuanto a adquisición de competencias lingüísticas en una lengua extranjera se refiere.

En este sentido recordaba que en la actualidad existen 38 Secciones Europeas repartidas entre diferentes centros escolares e Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Albacete, siendo el inglés el idioma más utilizado por delante del francés. Además, según apuntaba el delegado provincial, se ha superado el compromiso anunciado por Barreda de triplicar las Secciones Europeas, con un total de 188 nuevos programas iniciados en los últimos tres años.