El IV Círculo Taurino CEU: “En Defensa de la Fiesta Nacional” celebrará, los próximos 21 y 22 de febrero en Albacete, las Jornadas “Tauromaquia y Juventud” bajo el lema “Sin Juventud no hay Fiesta”. Tal y como explicaba el patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU (y presidente del Círculo Taurino Universitario ), , “las Jornadas pretenden estimular el interés por la tauromaquia entre la juventud para asegurar el relevo generacional de la afición a la Fiesta Nacional”.

La iniciativa tuvo origen en Talavera de la Reina pero, a propuesta del albaceteño (Patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU), Albacete se suma a ella albergando estas Jornadas que quieren servir de reflexión para encontrar puntos de encuentro entre el mundo taurino y los jóvenes (partiendo de una realidad presente en la que estos no tienen demasiado vínculo con la Fiesta Nacional).

En este sentido, López-Galiacho ha manifestado que “más que antitaurinismo, entre la juventud se da más una actitud de pasotismo con respecto al mundo de los toros”. Recordando cómo, cuando era un niño, uno de sus maestros les llevaba a ver las corridas de toros que retransmitía TVE para toda y les explicaba todos los detalles de la Fiesta Nacional, López-Galiacho ha incidido en la necesidad de que ésta llegue hasta el terreno de la Educación para evitar que acabe perdiéndose, subrayando que “más que declaraciones, lo que este ámbito precisa son programas efectivos”.

En ello quieren ahondar estas Jornadas que partirán, el viernes 21 a las 5 de la tarde, con una nutrida presencia institucional: en la inauguración, el consejero de Presidencia, ; el presidente de la Diputación de Albacete, y la alcaldesa de Albacete, y, en la clausura, (el sábado 22 a la una y cuarto de la tarde, con el consejero de Educación, y Deportes, Marcial y el concejal de Cultura y Asuntos Taurinos en Albacete, ). El grueso de las jornadas, arrancará con una lección magistral del torero y se completará con hasta tres paneles temáticos. El primero, bajo el nombre “Qué Fiesta quieren nuestros jóvenes”; el segundo, titulado “La Fiesta: nuevas fórmulas de comunicación, imagen, publicidad y marca para atraer a la juventud; y, el tercero, bautizado “Fórmulas empresariales taurinas para atraer a la juventud”. En ellas, intervendrán empresarios taurinos, profesionales del mundo de la imagen y de la comunicación, jóvenes aficionados y figuras de la historia del toreo.

El concejal de Asuntos Taurinos en Albacete, Manuel Serrano, ha subrayado la importancia de los tres pilares que sustentan la Fiesta Nacional: la afición, los profesionales y la Administración, y ha explicado por qué Albacete “es un ejemplo a exportar en el mundo del toro (también en lo que a los jóvenes se refiere)”. Las Jornadas se desarrollarán en la Diputación Provincial de Albacete (que también colabora en su organización).