Los encuentros técnicos de difusión darán comienzo este jueves en la sede de la , en una jornada que será inaugurada por el director general de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, , quien estará acompañado por el presidente de la en la región, Álvaro Villaescusa Monedero, según ha informado la Fundación en nota de prensa.

Tras su paso por Albacete, el OpenBIM Tour se trasladará el 21 de noviembre al que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en , en la localidad de , y el día 29 de noviembre, viajará hasta . En el mes de diciembre, el día 13, OpenBIM Tour 2018 estará presente en las instalaciones que la entidad paritaria posee en , para finalizar el día 10 de enero en el de .

El concepto OpenBIM es la implementación de la metodología BIM basada en estándares y flujos de trabajo abiertos para el diseño, la ejecución y el mantenimiento de proyectos de edificación o infraestructuras. Con la organización de estas jornadas, la Fundación Laboral y buildingSMART vuelven a aunar esfuerzos un año más en la divulgación y fomento del uso de esta metodología, que aumenta los niveles de calidad de los trabajos y mejora los costes y plazos de ejecución.

Aparte de las ponencias de expertos y proveedores de tecnología, donde se muestra cómo la colaboración da sentido al uso de la metodología BIM, este año se introduce como novedad la participación, en cada una de las jornadas, de una empresa que expondrá su experiencia real en la implantación de BIM. Antes de finalizar cada evento se desarrollará una mesa redonda con todos los participantes de la jornada, abierta a la intervención de los asistentes.

MÁS DE 150 PROFESIONALES DEL SECTOR

Hace un año que la Fundación Laboral y BuildingSMART Spanish Chapter firmaban un acuerdo de colaboración por el que ponían en marcha el OpenBIM Tour 2017. Una aventura con la que se visitaron otras cuatro ciudades españolas, Granada, de Compostela, y Palma, entre los meses de noviembre y diciembre.

Más de 150 profesionales del sector participaron en estos encuentros técnicos que daban a conocer el concepto de openBIM, el desarrollo de la implantación de BIM en el sector público y privado, y las diferentes soluciones tecnológicas relacionadas con esta metodología.

FUNDACIÓN LABORAL

La Fundación Laboral de la Construcción comenzó su actividad en el año 1992, fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector, la (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la , Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

El objetivo de crear esta entidad paritaria por y para el sector, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, era proporcionar a empresas y trabajadores los recursos que hicieran posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

La Fundación Laboral de la Construcción forma cada año a una media de más de 70.000 profesionales del sector e imparte más de 2 millones de horas de formación, de las cuales, más de un tercio son de materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 46 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 22 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas, en los que profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.