Albacete plantea, una vez más, la carencia de plazas de educación infantil en el tramo de 0 a 3 que tiene la ciudad, agravada por el cierre en 2012 de la escuela infantil municipal de Campollano en la que se perdieron 50 plazas.

Al inicio de este mandato, en noviembre de 2015, Ganemos Albacete planteó la necesidad de incrementar las plazas públicas de Escuelas infantiles en nuestra ciudad y, en concreto, trasladamos al pleno la moción por la creación de una nueva escuela infantil.

Para Ganemos la educación infantil es un factor clave para garantizar la igualdad de oportunidades en la primera infancia, ya que actúa como instrumento compensador de las desigualdades. Además, la escolarización en este tramo educativo cumple una labor social y de promoción de igualdad de oportunidades al contribuir de manera notable a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Ganemos recuerda que la etapa 0 a 3 años es una etapa educativa y, si bien no es de escolarización obligatoria, lo deseable es que la oferta pública cubra la demanda. Disponer de una amplia red de escuelas infantiles contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades y ha demostrado ser una de las medidas más eficaces para apoyar a las familias jóvenes, promover la igualdad entre hombres y mujeres, aumentar la tasa de actividad femenina e incrementar la natalidad. Por otro lado en la red de Escuelas infantiles municipales se atiende a niños y niñas con necesidades educativas especiales favoreciendo su integración escolar.

Si bien en la citada moción se alude a la creación de una nueva escuela Infantil que pudiera suponer un incremento de la red de escuelas municipales, se aludía a la colaboración de la Junta, tanto para su puesta en marcha (acondicionamiento de espacio) como para su mantenimiento. Nos consta que, en su momento, el Ayuntamiento trasladó esta petición a la JCCM e incluyó una partida en 2017 para la realización del proyecto e iniciar las obras. Hemos sido exigentes también con el alcalde de Albacete para que incluya este tema entre las prioridades a negociar con el gobierno regional, si bien el diálogo entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades no ha sido fructífero. Ahora que se licitan las obras para el nuevo de la zona Cañicas-Imaginalia, Ganemos quiere recordar que aún es posible incluir aulas de 0 a 3 en este centro o bien diseñar una escuela infantil anexa al mismo pues, tanto este barrio, como también el de la zona de Medicina, son zonas en las que está creciendo la población, muchos de ellos parejas jóvenes con hijos e hijas pequeños que demandan este servicio público.