Se trata de una jornada en la que los comercios de Albacete abrirán sus puertas en horario especial de 10:00h a 22:00h con promociones y actuaciones en los establecimientos.

Además, el centro de Albacete se convertirá en una auténtica fiesta.

Entre las 17:30h y 21:30h habrá pasacalles en los que podremos ver a los personajes de Juego de Tronos que estarán acompañados por dos hechiceros de la tribu de los salvajes.

También está prevista una actuación de la Banda Sinfónica de Albacete, si las inclemencias del tiempo lo permiten, que tendrá lugar alrededor de las 18:30h en la Plaza Mayor de Albacete. Y la batucada ‘Los Sambasores’ hará un recorrido por diferentes zonas del centro entre las 18:00h y las 21:00h.

Se instalará una banderola de 5 metros con la imagen de la campaña durante los dos días previos y ese mismo día y se instalará una moqueta delante de los establecimientos que estarán decorados también con globos.

Las calles estarán amenizadas también con música hasta las 22:00h.

Los comerciantes llaman al consumo responsable y a comprar en el pequeño comercio durante el Black Friday

Durante la presentación de estas iniciativas, que ha tenido lugar este martes en el , el presidente de , , ha animado a la ciudadanía de Albacete “a aportar por el comercio local” para, “entre todos, hacer una ciudad más grande”. Por otro lado, ha reivindicado una jornada única para el Black Friday ya “que se está convirtiendo en un evento interminable que puede perjudicar al pequeño comercio”.

Desde La , FECOM, su vocal, , ha trasladado la mala situación por la que está pasando el comercio local a pesar de que genera numerosos puestos de trabajo, por lo que ha instado a la ciudadanía albaceteña a ayudar a este sector y hacer sus compras en comercios locales durante el Black Friday.

Por su parte, la gerente de Albacete Centro, , ha aprovechado para anunciar que este año no se celebrará la tradicional “Noche Mágica” de invierno con el objetivo de que el pequeño comercio pueda potenciar sus ventas durante el “viernes negro”. Una campaña que, afirma, “no es del todo buena para el comercio local, pero que no queda otra que unirse a ella”. Por ello ha animado a la ciudadanía a hacer sus compras durante la jornada del viernes en el pequeño comercio de Albacete, “dejando a un lado las compras por Internet y en las grandes superficies”.

Por último, el vicepresidente de FECOM, , también ha reivindicado que la jornada del Black Friday no se extienda a más días “ya que es bastante lesivo para el pequeño comercio”.

“Estas campañas tienen que ser puntuales, pero se están desvirtuando. Habitualmente vemos campañas y descuentos que perjudican al pequeño comercio que es el que mantiene los puestos de trabajo, especialmente entre las mujeres”, ha destacado.

Apoyo del Ayuntamiento de Albacete al pequeño comercio

El concejal de Comercio, , ha destacado que la nueva edición del Black Friday “supone un nuevo impulso para el comercio local”, por lo que se dota ese día de “acciones concretas donde visibilizar la importancia del pequeño comercio”.

Belinchón ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a las personas que trabajan en el comercio local de Albacete agradeciendo su labor: “Vamos a ser un aliado permanente y continuo en todo lo que desarrollen”, ha destacado.

Los comerciantes llaman hacer un consumo responsable durante ese día en el que habrá descuentos de entre el 10 y el 30% en la mayoría de los establecimientos de toda la ciudad.