“Queremos acercar la cultura a todos los vecinos para que puedan disfrutar del máximo número posible de espectáculos en su más amplia variedad”, ha declarado la concejal del área, , al dar a conocer el programa que comprende 26 actividades en la capital, otras nueve en pedanías y proyecciones en la Filmoteca Municipal, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“En Navidad, —ha añadido la concejal de Cultura—, apostamos por propuestas teatrales foráneas de contrastado éxito nacional, que convivirán así con las apuestas de carácter más local o tradicional, dando lugar a una programación diversa, completa y equilibrada, que quiere satisfacer y entretener a todos”.

En el Auditorio Municipal habrá 15 espectáculos para público joven y adulto, entre los que destacan propuestas locales tales como el Concierto de profesores del La Mancha, que será el día 11 de diciembre, a beneficio de la ONG Stop Ceguera. La recaudación obtenida se destinará a mejorar la salud visual y la calidad de vida de la población de la republica de Guinea.

Al día siguiente, será la tradicional cita con la Navidad Gitana, con artistas sobre el escenario del Auditorio Municipal como , Jairo y , Javi de Esperanza, , Antonio Garcia, Paco de y Frasquito.

Los días 14 y 21 de diciembre habrá lugar para danzas y cánticos navideños de la tierra, con el grupo de folklore de la Abuela Santa y Danzas Magisterio, respectivamente.

La Banda Sinfónica Municipal ofrecerá el día 15 el XIX Concierto PRO Unidad Vecinal (FAVA), que este año se convertirá en un homenaje póstumo a , presidente de la Asociación de Vecinos de Cubas-Industria. La agrupación sinfónica municipal ofrecerá, como viene siendo tradicional, el Concierto de Navidad el día 25 de diciembre, cuya recaudación será este año a beneficio de la , conocida como Cotolengo.

El día 17 habrá un nuevo concierto navideño a cargo de la Big Band del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete, con la colaboración especial de los coros de enseñanzas elementales y profesionales, y alumnas de enseñanzas elementales de Danza del centro. La recaudación obtenida se destinará a la compra de material ortoprotésico que será donado a la Contra el Cáncer. Al día siguiente, habrá un nuevo concierto, esta vez a cargo de los alumnos de de Enseñanzas Elementales del Conservatorio Profesional de y .

El día 19 de diciembre será la Banda Sinfónica del la agrupación que ofrezca un concierto de Navidad. Al día siguiente, el Auditorio Municipal se llenará de cánticos navideños con el XVI Festival de Villancicos ‘Cantemos por Navidad’ que promueve la y el día 22 de diciembre será el Orfeón de la Mancha, conjunto coral que celebra su 45 aniversario, el que ofrecerá un concierto de villancicos.

TEATRO, COMEDIA Y MÚSICA POP

Más allá de la música, el Auditorio Municipal ofrecerá espectáculos de otras disciplinas. El día 26 de diciembre, la autora, directora e interprete albaceteña , ofrecerá su comedia ‘Coneja, Trilogía de la desaparición’. Esperanza Pedreño escribe, dirige e interpreta esta disparatada comedia que gira en torno a los sueños rotos. Una payasada que pone el dedo en la llaga de cosas que nadie te cuenta y que te hará reflexionar sobre el desplazamiento al que se ve abocada la mujer una vez que se convierte en madre.

Al día siguiente, vendrá un espectáculo de comedia 100% manchega con , , y , humor manchego visto desde cuatro puntos totalmente diferentes. Para día 28 de diciembre se ha programado una propuesta musical para jóvenes, pop de autor con FUNAMBULISTA. regresa cargado de energía positiva con ‘El Observatorio’ su último disco que viene cargado de emociones, contadas a través de las pequeñas cosas.

Otro de los escenarios de la programación cultural será nuestra Catedral. El día 29 de diciembre , organista-concertista, natural de Albacete, ofrecerá un Concierto de Navidad en el órgano de la Catedral con un programa especial formado por una interesante selección de obras halladas, entre las que se incluyen villancicos barrocos y varias piezas muy rítmicas y de gran colorido sonoro que solían tocarse en la época navideña en el siglo XVIII.

ESPECTÁCULOS EN FAMILIA

Los espectáculos infantiles y familiares se han programado a lo largo de seis días: 13, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, jornadas en las que la danza infantil, el teatro familiar, el rock para niños, el cine y los musicales infantiles harán que no falte plan a las familias con los niños.

El día 13 de diciembre el grupo de teatro de la Parroquia de San Pablo ofrecerá ‘Cuento de Navidad: El día que Jesús no quería nacer’, espectáculo con una vertiente solidaria ya que es a beneficio de Cáritas San Pablo.

El día 29 de diciembre llegará Cantachef, la mejor receta musical un espectáculo musical, educativo y divertido, en el que, cantando, riendo y bailando, se enseña a los más pequeños a alimentarse de forma saludable y a sus padres a introducirles en el mágico mundo de la gastronomía. A este espectáculo, el grupo le acaba de conceder el sello de Objetivo Bienestar Junior, por incentivar hábitos saludables entre los más pequeños.

El 30 de diciembre, la compañía Teatro de Malta: Alegría, palabra de , un espectáculo que lleva cinco años recorriendo toda la geografía nacional con un gran éxito y que en 2013 obtuvo el Premio Infantil, se representará en el Auditorio Municipal.

El 2 de enero ‘Monster Rock’ un espectáculo musical protagonizado por los monstruos el Hombre Invisible, Frank, Lobo, Vampi, Profesor , Momi y Ghost. Una historia Musical terrorífica con canciones originales que resalta la generosidad, compañerismo, empatía, amistad, integración, igualdad de género.

El día 3 de enero llega un nuevo espectáculo premiado en los Max de 2018, El Cascanueces, un montaje que descubre un mundo de sueños y fantasía basado en el cuento original, un espectáculo de danza para disfrutar en familia.

Al día siguiente, la compañía Trencadis recupera el clásico de Collodi, Pinocho, para convertirlo en un espectáculo musical de absoluta actualidad. Este musical ha sido seleccionado como finalista en el BroadwayWorld Spain como mejor musical infantil. Un viaje apasionante a lo largo de las aventuras más conocidas del entrañable títere, de la mano de una partitura impecable, maravillosas voces en riguroso directo y grandes coreografías.

LOS PLAYMOBIL TOMAN LAS CALLES

Dentro del programa La Navidad en la calle, habrá actividades de música y teatro en diversos espacios, como conciertos de coros, rondas de aguilandos con la Ronda de Los Llanos y la Cuadrilla del Pelibayo, y un pasacalles de Juguetes Gigantes de Playmobil que será el día 26, a las 19.00 horas, por las calles del centro de la ciudad.

También la Filmoteca ofrece una programación especial de cara a navidad, del 21 de diciembre al 4 de enero, se realizará una nueva edición del Festival de Cine infantil y juvenil desde el día 21 de diciembre al 4 de enero, con películas que van desde Spiderman, Dora y la ciudad perdida, Indiana Jones, Padre no hay más que uno, Miraï o De la India a en un armario de Ikea, por mencionar algunas.