Este miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre, el sector mundial de la cebolla tiene una cita en la ciudad de Albacete con motivo de la celebración del II Encuentro Internacional del Sector de la Cebolla (International Onion Meeting, IOM 2017), organizado por la de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Albacete, y durante el cual se presentará la marca de calidad ‘Cebolla de La Mancha’

Albacete es el lugar elegido por ser una de las principales zonas productoras de cebolla de Europa, contando en esta campaña 2017 con más de 5.000 hectáreas de cebolla cultivada, y una producción de 364.234 toneladas, ha informado la organización en un comunicado.

Durante las dos jornadas se abordarán cinco bloques principales: mercados, cultivo, distribución, exportación y post-cosecha. El 15 de noviembre comenzará con el análisis de los mercados a nivel nacional e internacional en un primer bloque que contará con la participación del presidente de y socio de PROCECAM, y del experto alemán , de Zentrale Markt-und Preiberichstelle.

La jornada continuará con un bloque donde se analizarán las principales novedades en genética y variedades, con expertos como , manager de la empresa holandesa De Groot en Slot empresa socia de , y del genetista de la empresa en , . Para terminar este bloque, , de Granada Coating, abordará el tema de los sistemas de ayuda para el desarrollo de la semilla y la pildoración, y , de , presentará la nueva forma de combatir las enfermedades que afectan al cultivo.

Por la tarde, en el bloque destinado a la distribución, el experto , , y , de la certificadora SHC, abordarán las diferentes cadenas de distribución existentes y las necesidades de seguridad alimentaria que se exigen actualmente. Para terminar la jornada, se abordará el bloque de exportación, donde Prado Flores, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y , especialista de exportación de Globalcaja, expondrán las necesidades del comercio exterior en cebolla y los diferentes instrumentos bancarios existentes para garantizar el buen fin de las operaciones.

Además, durante esta jornada se presentará a nivel internacional la marca de calidad ‘Cebolla de La Mancha’, que pone en valor la cebolla cultivada en la principal región productora de España, ha informado la organización en un comunicado.

El 16 de noviembre se abordará el bloque referente a post-cosecha, con la participación del especialista Lyndon Johnson, de , y de Teunis Verheij y Win Kmbrink de la empresa holandesa , que expondrán los diferentes sistemas de almacenado y tratamiento post-cosecha existentes y las novedades que se están introduciendo en este sentido. Para acabar con la jornada, Bas Ruybrok de y , de Manter Packaging Ibérica, presentarán las novedades en los sistemas de procesado y envasado de la cebolla para su puesta a disposición del consumidor final.

El Palacio de Congresos de Albacete acogerá esta cita, que contará con dos zonas de exposiciones donde las empresas más importantes del sector presentarán todos sus avances y novedades en los diferentes ámbitos que afectan al cultivo, abarcando desde la maquinaria de recolección, la semilla o los abonos hasta la certificación de calidad del producto final.