Los obstáculos ante los que se enfrentan las mujeres para avanzar hacia la igualdad, están directamente relacionados con los roles establecidos por determinados estereotipos que las sitúan en una posición de inferioridad.

En el medio rural estos obstáculos se incrementan para las mujeres ya que viven en contextos donde suelen existir estereotipos de género muy acentuados y un mayor control social que en poblaciones de mayor número de habitantes, sin olvidar que en ocasiones, los recursos para las mujeres y su disponibilidad son más limitados que en el medio urbano.

Por ello se hace necesario la realización de medidas concretas para tratar la igualdad en municipios con escasa población, teniendo en cuenta que es en los municipios pequeños donde la violencia contra las mujeres está más oculta, también donde a las mujeres les cuesta más reconocerla y, en consecuencia, donde hay un importante trabajo que realizar para sensibilizar sobre ella y tratar de prevenirla.

El proyecto se ha realizado con alumnado de segundo curso de Centros de Educación Secundaria Obligatoria de cuatro municipios la provincia de Albacete: de la Sierra, Riópar, Yeste y Ossa de Montiel

El objetivo general de este proyecto ha sido prevenir la violencia de género en población joven de zonas rurales.

Los objetivos específicos planteados son los siguientes:

• Analizar la asignación de los roles femeninos y masculinos al establecer una relación de pareja y sus consecuencias.

• Cuestionar y desmitificar los mitos y estereotipos existentes sobre el amor y las relaciones de pareja.

• Conocer que es una relación de pareja igualitaria y sana.

• Rechazar comportamientos abusivos, insanos que pueden terminar en violencia

La diputada provincial de la Mujer, , ha asegurado “que se han cumplido gran parte de los objetivos del proyecto. Destacamos, en primer lugar, los conocimientos adquiridos por parte del alumnado relativos a conceptos nuevos como: estereotipos, roles de género, mitos del amor romántico, celos, control, empatía y comunicación asertiva. En segundo lugar, comprobamos que en algunos casos podían identificar las señales de riesgo y los indicadores sanos e igualitarios en una relación de pareja.