“El hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia. El hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león”. Ésta es la inscripción que se puede leer debajo de la escultura que preside uno de los nuevos parques de Albacete y que lleva por nombre el de la misma persona que escribió estas frases: el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente.

Una nueva zona verde, de un total de 8.000 metros cuadrados de superficie, que esta mañana era inaugurado de manera oficial por la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y la viuda de Félix Rodríguez de la Fuente, Marcelle Parmentier, acompañadas por el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón y Jesús Alarcón, en representación del Grupo Biodiversidad, entre otros.

Esta nueva zona verde de la ciudad se encuentra ubicada en el sector 11, cercana a la Facultad de Medicina, entre las calles Diente de León y Gaspar Huelves. La escultura de aves en vuelo que preside este espacio ha sido trasladada desde el Parque Lineal de Albacete y se encuentra sobre un pedestal de piedra donde se puede leer una de las frases más emblemáticas de Félix Rodríguez de la Fuente.

“El planeta no goza de buena salud ambiental”

Durante el acto de inauguración, Marcelle Parmentier agradecía el homenaje que Albacete le rinde a Félix Rodríguez de la Fuente destacando la fascinación de su marido por el fenómeno vital. En su opinión, “hoy está en peligro el tejido ecológico que nos sustenta y ya se están empezando a dejar notar los primeros síntomas de una enfermedad planetaria que no sabemos las consecuencias puede tener”.

La viuda de Félix Rodríguez de la Fuente no dudaba a la hora de afirmar que “sin equilibrio medioambiental no puede existir un equilibrio económico en nuestro planeta”.

Según apuntaba, “la acción del hombre está precipitando los efectos del cambio climático, por lo que los políticos y el resto de la sociedad debemos tomar conciencia de que el planeta no goza de buena salud ambiental para frenar sus efectos cuanto antes”

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Olver, destacaba la figura de Félix Rodríguez de la Fuente al tiempo que recordaba el esfuerzo que está realizando el consistorio albaceteño para frenar los efectos del cambio climático, invirtiendo además en proyectos importantes de eficiencia y ahorro energetico.

A petición del Grupo Biodiversidad

Según explicaba Jesús Alarcón, el Grupo Diversidad de Albacete propuso al Ayuntamiento albaceteño que este nuevo parque llevara el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente al considerar que era una manera especial de homenajear su memoria en el XXX aniversario de su muerte, máxime aún cuando en 2010 se celebra el año internacional de la Biodiversidad.

“El hecho de dar el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente a un parque no va a salvar ninguna especie, ni tampoco va a cambiar el rumbo del cambio climático, pero era de justicia que Albacete reconociera la labor tan importante que ha realizado a favor del conservacionismo y la naturaleza”, apuntaba Jesús Alarcón.

El hecho de que este espacio verde esté ubicado cerca de la Facultad de Medicina es en su opinión una manera simbólica de destacar la faceta naturalista y también de doctor que poseía Rodríguez de la Fuente.

El acto de inauguración conluía con los versos cariñosos del poeta albaceteño , en homenaje a la memoria de este gran hombre, defensor a ultranza de la natutaleza.