El Ayuntamiento de Albacete está realizando un diagnóstico que servirá de base para dotar a la ciudad de un Plan de Mayores que tendrá tres líneas principales: promover el envejecimiento activo, el buen trato a los mayores y el abordaje de la soledad no deseada, siempre bajo la premisa de ‘como en casa, en ningún sitio’.

Así lo ha expuesto la concejala de Atención a las Personas, Juani García, en el transcurso del debate y aprobación por unanimidad en el Pleno de una moción para prevenir y combatir la soledad no deseada, la llamada ‘epidemia del siglo XXI’, que si bien no aqueja solo a los mayores, es este colectivo uno de los que más lo padece.

El diagnóstico ha comenzado con la explotación de los datos del padrón, que en breve permitirán conocer cuántas personas viven solas, por edad y por sexo. “Los últimos datos que hemos podido encontrar son de 2011, año en el que ya teníamos 5.686 personas de más de 65 años viviendo solas, seguramente en el tiempo que ha transcurrido esta cifra ha crecido mucho”, ha valorado la concejala, teniendo en cuenta además que en la ciudad residen actualmente cerca de 27.000 personas de más de 65 años. La realidad que arrojen estos datos se conjugará con otros estudios, como el que ya se ha puesto en marcha para tener un diagnóstico de exclusión social y condiciones de vida de la ciudad de Albacete.

“Con todos estos datos haremos un Plan de Mayores de la ciudad de Albacete, aunque ya se está trabajando en algunas de sus líneas”, ha avanzado la concejala, que ha enumerado algunos de los recursos con los que ya cuenta la ciudad, “no partimos de cero”.

En primer lugar, ha mencionado el , situado en la calle Batalla del Salado y que se trasladará a un edificio de nueva construcción en la calle Lepanto, y que es la pieza principal del programa de Autonomía Personal que se puso en marcha en el año 2007. Solo a través de este programa, en el año 2019 participaron de 507 personas, “además -ha añadido la concejala- tenemos la voluntad de extenderlo a las pedanías y poder traer a usuarios que viven en los barrios rurales a este centro”.

Además, la ciudad dispone de otros recursos para mayores, como la red de centros socioculturales, los clubes de mayores, los proyectos de aula de cultura y la y numerosas entidades, desde Cruz Roja, a la Unión Democrática de Pensionistas, pasando por Acote, Fadema, la , En Bici Sin Edad, el Teléfono de la Esperanza y muchas otras, ha enumerado Juani García, al hablar del trabajo que se hace con el colectivo de Mayores.

Mesa de trabajo y pacto de gobierno

Mientras llega el Plan de Mayores, para el que se creará una mesa de trabajo con presencia de técnicos y representantes de grupos políticos, asociaciones y otras instituciones, ya se está trabajando, ha recalcado además la concejala, que ha anunciado que desde la Concejalía de Participación se está desarrollando un programa de voluntariado que tendrá una parte específica de acompañamiento a mayores y ayer mismo dio comienzo el programa EnvejeSER, en colaboración con la , que comprende un ciclo de conferencias sobre envejecimiento saludable y soledad no deseada.

La concejala ha agradecido que ahora reine el consenso sobre esta cuestión, a partir de una moción presentada por Unidas Podemos, y explicó que este Equipo de Gobierno ya está trabajando en el desarrollo de un plan para prevenir y combatir la soledad no deseada, partiendo de una moción que Ciudadanos llevó al pleno en 2018, a la que el PP votó en contra. Además, aclaró el Pacto de y contempla este aspecto.

“Nuestra prioridad es cumplir los acuerdos plenarios, máxime si además forman parte del acuerdo de gobierno en el que ambos grupos estamos comprometidos y estamos cumpliendo”, ha concluido García.